07 de abril de 2008
07.04.2008
Ministerio de Economía

Solbes dice que España volverá a crecer cerca del 3,5% en un par de años

07.04.2008 | 18:23

El ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes, reconoció hoy que hay una desaceleración de la economía española, pero aseguró que el país está enfrentando bien las dificultades, que el sistema bancario es sólido y se mostró convencido de que España volverá a crecer más del 3% en el inicio de la próxima década.

"El mensaje que puedo transmitir es que esperamos una desaceleración en 2008 y 2009, pero también esperamos mantener el potencial de crecimiento entre el 3 y el 3,5% por lo que, a medio plazo, vamos a volver a estos niveles de crecimiento", afirma el ministro en funciones de Economía.

En una entrevista concedida a 'Diario Económico', Solbes considera que no hay razones para la preocupación por la desaceleración del sector inmobiliario, ya que "era conocido" que el crecimiento de este sector "no se podía mantener de una forma permanente", por ello, "los niveles de crecimiento de la vivienda están corrigiéndose de forma paulatina, algo que comenzó en 2006 y 2007 y va a continuar en 2008 y 2009".

El ministro confía en que el impacto será "suave", porque las previsiones de crecimiento de la economía española, aunque son inferiores a las de otros años, son "valores claramente superiores a los de la media de la Unión Europea, en particular de la zona euro, entre un 0,5 y un 1% por encima". "Estamos en una posición que no es cómoda, ya que una caída de la actividad tendrá siempre impacto en el empleo, pero estamos afrontando bien las dificultades", señaló.

El responsable por la economía española en los últimos cuatro años, insistió en que no tiene dudas de que España "está bastante bien preparada para hacer frente a esta desaceleración", porque hay tres millones de personas más trabajando, se ha realizado una inversión "muy importante" en capital físico en este período que permitirá aumentar el potencial crecimiento de la economía y España tiene las cuentas públicas saneadas, "lo que nos permitirá mantener algunas políticas de apoyo en estos años", dijo.

Además, "tenemos un sistema financiero sano, no sólo por el resultado de las reservas especiales que posee, sino también por la política de diversificación de actividad a nivel mundial desarrollada por los bancos", subrayó.

Solbes asegura que no se justifica el temor de que las empresas dejen de invertir en España. "Creo que no y espero que no lo hagan", porque "lo que estamos pasando es sólo un período de desaceleración, que se centra en el sector de la construcción debido al comportamiento menos expansivo de la liquidez en este último período, pero estos elementos de liquidez son temporales y ya estamos tomando medidas para corregir la situación".

Por otro lado, Solbes no espera que la desaceleración lleve los niveles de desempleo o la dramática situación de hace 20 años atrás. "El desempleo va a depender mucho del número de nuevos trabajadores en el mercado, que en los últimos años sufrió un aumento muy importante debido a la inmigración. De acuerdo con los datos que tenemos, de niveles de crecimiento por encima del 2% continuarán creando empleo en España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine