El Consejo de Ministros aprobó ayer el reparto de un anticipo de 29,75 millones de euros entre las distintas comunidades autónomas españolas para el mantenimiento de la competitividad de la actividad pesquera, afectada, entre otros factores, por el alza del combustible, que condiciona la rentabilidad de las empresas pesqueras.

Galicia, como comunidad conla flota más numerosa, es la autonomía que recibirá más dinero, más de 10 millones de euros, es decir, casi un tercio de la cantidad total habilitada para esta actuación.

El acuerdo del Gobierno formaliza los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Pesca, celebrada el pasado día 11 de febrero.

El anticipo de las cantidades que percibirán los empresarios del sector pesquero nacional corresponde a la línea de actuación que prevé un Real Decreto de 16 de noviembre del pasado año 2007, por el que se establecía un régimen temporal de ayudas al sector pesquero.

El reparto del montante definitivo de las ayudas se efectuará una vez otorgadas las mismas por los gobiernos autónomos y calculado el saldo resultante.

Del reparto de ayudas quedan excluidas aquellas ciudades y comunidades autónomas que no han recogido las competencias en el sector pesquero, de cuya gestión se encargará la Administración General del Estado.

Tras Galicia, se sitúa como autonomía con más fondos a percibir, la de Andalucía, a la que se le asignan un total de 5,46 millones de euros.

Mientras, la Comunidad Valenciana, percibirá un total de 4,53 millones de euros; Cataluña, 3,85 millones; el País Vasco, 2,48 millones; Asturias, 893.732 euros; Cantabria, 812.714 euros; Canarias, 674.337 euros; Islas Baleares,512.282 euros; y, finalmente, Murcia, que recibirá 434.597 euros.