Cruz aseguró que, tras el comunicado de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se anunció el inicio de las conversaciones de cara a la integración de ambas compañías, aún es "pronto" para hacer balance del efecto que tendrá esta unión.

No obstante, confió en poder dar más detalles "los próximos días", a medida que avancen las conversaciones, que empezaron hoy formalmente. En cuanto al calendario, Cruz explicó que el calendario no puede precisarse todavía con exactitud. "Estaríamos entre un mes y un año, contando con que un mes sería demasiado rápido y un año, demasiado tiempo", puntualizó.

LA GENERALITAT, A FAVOR DE UNIR FUERZAS.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, consideró que el Govern ha de "ver bien" las alianzas que implican "agrupar fuerzas" entre compañías aéreas que tienen su sede central de operaciones en Barcelona.

Sin embargo, Huguet recordó que el proceso de fusión es un "tema privado" que deberán tratar las aerolíneas. "No toca a la Generalitat opinar más allá", subrayó, y añadió que es positivo para Catalunya todo lo que comporte que Barcelona esté cada vez más conectada con el mundo.

ACUERDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

El conseller y el director general de Clickair hicieron estas declaraciones durante la firma de un acuerdo entre la compañía aérea y el Govern para la promoción turística de Catalunya durante 2008 en los principales mercados europeos donde opera la aerolínea.

El acuerdo, que supondrá una inversión conjunta de un millón de euros, da continuidad al iniciado el pasado año, y convertirá a la aerolínea en la compañía oficial de Turismo de Catalunya en los mercados de interés de ambas partes, especialmente Italia, Alemania, República Checa, Polonia, Hungría y Holanda, entre otros.

"Catalunya tiene línea aérea oficial y se llama Clickair", declaró Cruz, quien mostró su "entusiasmo" por el acuerdo con la Generalitat para atraer a turistas a Catalunya y su capital.

Entre las acciones previstas destaca la colaboración durante el 'Año de Italia', con promoción específica desde su inauguración oficial el 15 de abril, y en la Semana Catalana en el país mediterráneo.

Para Huguet, la alianza es "estratégica", puesto que las características de "calidad y coste ajustado" de la aerolínea, especializada en corta y media distancia, concuerdan con el modelo de turismo que quiere promover el Govern. "Queremos un turismo que ahorre costes en el desplazamiento y alojamiento, y gaste en consumo cultural y gastronómico", puntualizó.

El director general de Clickair recordó que en verano la compañía empezará a volar desde Barcelona a Tel Aviv (Israel) e Istambul (Turquía), por lo que se ampliarán las posibilidades de promocionar el territorio catalán.

Además, avanzó que no descarta la puesta en marcha de dos nuevos destinos también para este verano, aunque no precisó cuáles son porque aún se están ultimando. No obstante, sí aclaró que no serán en ningún caso transoceánicos, puesto que éstos no figuran en los planes de Clickair a corto plazo.