01 de abril de 2008
01.04.2008
Consumo

El precio de la bombona de butano alcanza los 14 euros

01.04.2008 | 17:29
El precio de la bombona de butano alcanza los 14 euros

Las asociaciones de consumidores han calificado de "intolerable" la última subida de la bombona de butano en España, que a partir de hoy pasa a valer 14,1 euros desde los 12,94 que venía costando hasta ahora. En este contexto solicitan al Gobierno medidas inmediatas para establecer un control de los margenes en el beneficio por parte de los comercializadores.

Asociaciones como Facua o Ceaccu han denunciado que el incremento del 8,96% del precio de la bombona del butano a partir de hoy es "brutal" y "sólo busca mantener los márgenes de beneficios" de las empresas. Aseguran que el Gobierno no ha pensado en el bolsillo del consumidor, ni en la difícil situación que sufre la economía de las familias en estos momentos".

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha criticado la acción, ya que en su opinión el aumento supone más del doble de la subida del IPC del año pasado, de más de un euro de golpe, "porque simplemente han tirado de calculadora para conseguir que permanezcan estables las ganancias de las empresas".

El portavoz lamentó que se haya revisado la tarifa "sin ningún criterio político", porque "parece que no le importa la coyuntura económica, ni las consecuencias que medidas de este tipo pueden tener para el ciudadano".

Asimismo, Eugenio Ribón, responsable de Ceaccu, asegura que la bombona de butano es un producto de necesidad básica que afecta "a las capas más débiles de la población", por lo que el Gobierno central debería utilizar una normativa que prevea "que en supuestos necesarios se puedan establecer márgenes en el control del beneficio por parte de los comercializadores".

"Lo que hay que utilizar es una política más activa en el control de precios para evitar el sobre endeudamiento de las familias españolas", afirmó el responsable de la organización de consumidores.

IGUAL QUE EN EUROPA

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano hasta los 14,10 euros supone un nuevo récord y un incremento del 8,96% con respecto al precio actualmente en vigor. El precio de la bombona de butano, que se sitúa así en sus máximos históricos, acumula una subida del 22% con respecto a los 11,53 euros que costaba en abril de 2007. Desde entonces, el precio ha acumulado un total de cuatro subidas consecutivas.

El Ministerio de Industria asegura que nuevo precio de la bombona de butano, vigente desde hoy hasta el 30 de junio, obedece a la variación en los mercados internacionales de los tres factores principales que componen la fórmula automática con la que se calcula trimestralmente los precios máximos de este producto, es decir, el coste de la materia prima, que se incrementa un 21,24%; el de los fletes, que disminuye un 11,8%, y un aumento del tipo de cambio del dólar/euro de 2,87% (apreciación del euro).

Además recuerda que el precio de la bombona de butano en España es muy inferior a los de los países de nuestro entorno. A esta afirmación las asociaciones de consumidores han reaccionado recordándole que "lo fundamental" es diferenciar entre la capacidad económica española, "notablemente menor a la de nuestros vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine