La alta tecnología de que se ha provisto al buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" ha disparado su presupuesto inicial, que era de 24,5 millones de euros. El presupuesto total del buque supera los 42 millones de euros, de los que más de 17 millones corresponden a los modernos sistemas instalados para las actividades que va a desarrollar y que estarán enfocadas a la investigación oceanográfica y sísmica y también pesquera. Una de sus actividades será la de comprobar el pecio del "Prestige".

En la financiación de este buque construido por el astillero vigués Construcciones Navales P. Freire, participan el Ministerio de Educación y Ciencia, con el 59,5% del total; Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el 20,5%, y la Xunta de Galicia, con el 20%. La participación económica de la comunidad gallega le da opción a disponer de este oceanográfico en actividades de investigación pesquera.

Características

El barco tiene una eslora de 70,50 metros y una manga de 15,50 metros y 2.758 GT. Dispone de un motor propulsor de 2.400 kilowatios. La tripulación estará integrada por 16 personas, pero irán también a bordo un total de 26 científicos.

La puesta de la quilla del "Sarmiento de Gamboa" se puso en junio de 2005 y tenía un plazo de entrega de 22 meses, que se alargó hasta los 25 debido a los muchos cambios, sobre todo de tipo tecnológico que se fueron introduciendo.

La botadura fue presidida por su Majestad la Reina Doña Sofía el 30 de enero de 2006 y será entregado a mediodía del próximo jueves en un acto al que se espera esté presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hasta cuatro ministros, aunque no hay confirmación a este respecto. En la construcción de esta embarcación se emplearon un total de 210.000 horas de trabajo.

Una comisión de expertos del CSIC se encargó de ir introduciendo el equipamiento científico del "Sarmiento de Gamboa", que va provisto de un robot sumergible no tripulado y que puede descender hasta una profundidad de seis kilómetros. Una de las actividades inmediatas en las que se puede utilizar este sistema es en la comprobación del pecio del "Prestige", pero no este año en todo caso.

La embarcación construida en Vigo también va provista de una hélice transversal, que es capaz de mantener la posición del barco con una deriva de tan sólo dos centímetros para que se pueda realizar la bajada del robot y poder manejarlo con precisión. Entre sus peculiaridades incorpora un motor eléctrico prácticamente silencioso similar al de un submarino atómico norteamericano.