Un total de doce asociaciones y organizaciones empresariales del sector pesquero, entre ellas la propia Cooperativa de Armadores de Vigo, aprobaron ayer constituir Clupesca, el que será el primer clúster tecnológico del sector pesquero extractivo de España.

Las organizaciones integradas en el clúster representan a un total de 282 empresas y 423 buques de todos los subsectores de la flota, desde la bajura hasta la gran altura, que dan empleo a un total de 9.600 trabajadores, según los datos aportados ayer por el director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, en una comparacencia pública tras la reunión de constitución de la nueva organización.

Fuertes señaló también que el clúster está abierto a cuantas organizaciones pesqueras deseen integrarse en él.

La nueva organización tendrá carácter tecnológico y su apuesta fundamental es el I+D+i, en sintonía con las indicaciones "que llegan a todos los sectores económicos y empresariales desde las distintas administraciones", señaló Fuertes.

Así, Clupesca se plantea recoger el testigo de todo el esfuerzo investigador promovido desde la propia Cooperativa de Armadores de Vigo desde hace ya ocho años y que se concreta en varios proyectos de investigación con centros científicos y universidades y centrados en "resolver los problemas que plantea la propia flota".

Entre tales asuntos de interés para el sector extractivo y objeto de proyectos de investigación se encuentran, por ejemplo, el ahorro de combustible, la trazabilidad de los productos pesqueros, el aprovechamiento de especies hasta ahora descartadas por la flota, la estandarización de los productos de la flota congeladora o el análisis de las implicaciones socio-económicas de la actividad pesquera en sus distintos subsectores.

En la reunión constitutiva de ayer se decidió también la directiva de Clupesca, en la que tendrán representación todas las asociaciones y organizaciones integrantes y que estará presidida por el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Ramiro Gordejuela.

En su apuesta decidida por el I+D+i, como objetivo a cumplir a medio plazo el clúster se plantea el reconocimiento como centro tecnológico.

La sede del clúster, que será inscrito en el registro de asociaciones del Ministerio de Interior, será la propia sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo, donde se integrará el personal técnico necesario para la puesta en marcha de la organización.