A este ritmo nos convertiremos este año en el primer puerto español en tráfico de vehículos". El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, reveló ayer que la terminal de Bouzas movió en los tres primeros meses del año un 40% más de automóviles que en 2005, hasta alcanzar las 160.000 toneladas, debido al aumento de la producción de la fábrica viguesa de Citroën y de las importaciones. Este elevado crecimiento de los tráficos está empezando a generar problemas de espacio -"estamos a tope", confirmó Caballero-, por lo que el Puerto ha decidido que trasladará los coches de importación a la plataforma logística de Salvaterra-As Neves para dejar más espacio a la producción de Citroën.

De las 157.000 toneladas de automóviles movidas durante el primer trimestre, el 23% correspondió a importación. Marcas tan conocidas como Toyota, Ford, Opel, Renault y BMW -incluido Mini Cooper- ya desembarcan en el puerto vigués con destino al mercado ibérico o a la espera de volver a ser embarcadas hacia otros mercados. El inconveniente que presentan los coches de importación es que permanecen una media de 20 ó 30 días aparcados en la terminal de Bouzas, al contrario que los modelos de la planta viguesa de PSA, cuya estancia apenas supera los dos días.

Caballero argumentó que la opción de Salvaterra beneficiará incluso a las empresas de importación de vehículos, ya que "estar en el Puerto es más caro que estar en Salvaterra". El responsable portuario no descartó tampoco la construcción de un silo flotante para almacenar los tráficos de importación, aunque se mostró más a favor por la opción de Salvaterra, donde ya en la actualidad PSA Peugeot Citroën almacena cientos de vehículos para el mercado nacional.

En cuanto a la exportación, que goza de un "trato preferencial" en Bouzas, según apuntó Caballero, ésta alcanzó las 120.000 toneladas en el primer trimestre, un 38% más que un año antes. Este incremento obligó a la naviera Acciona-Transmediterránea a aumentar de tres a cuatro líneas semanales entre Vigo y Saint-Nazaire, puerto de referencia para PSA Peugeot Citroën en el mercado europeo. Cada uno de estos buques cargan en torno a los 500 vehículos y regresan con piezas para la fábrica.

La filial logística de PSA, GEFCO, también ha renovado el contrato con la naviera sueca UECC, que se encarga de la exportación de los vehículos producidos en Vigo con destino a los puertos del norte de Europa y cubre también las líneas del Mediterráneo, con Italia, Grecia y Turquía.