J. Pérez / A Coruña

Cada año, la Consellería de Innovación e Industria publica una serie de órdenes administrativas con las subvenciones encaminadas al ahorro y la eficiencia energética. Como el Plan Renove de electrodomésticos o las mejoras del aislamiento térmico de los edificios. El presupuesto para esta bolsa de ayudas en 2007 superará los 18 millones de euros, según anunció ayer el titular del departamento, Fernando Blanco. Con una importante novedad. Por primera vez, la Xunta destinará fondos a la renovación del parque automovilístico gallego con vehículos ecológicos. Los compradores de coches que combinen motor eléctrico con gasolina -los conocidos como híbridos- o que empleen gases licuados del petróleo tendrán ayudas para la adquisición.

La medida, con la que se persigue el empleo de fuentes energéticas alternativas, se pondrá en marcha a lo largo del ejercicio, según confirman desde la Consellería de Innovación. De momento, no está fijado el porcentaje del precio del coche que el Gobierno gallego financiará.

En el caso del programa destinado al cambio de los electrodomésticos para sustituir las actuales lavadoras, frigoríficos, lavavajillas o congeladores por aparatos de alta eficiencia energética, la subvención no supera el 25% del precio.

Lo que sí está descartado es que estas ayudas lleguen también a los turismos que se abastecen con biodiésel. Desde Innovación creen que no se necesita "una orden específica" para fomentar la compra de los automóviles que usen biocarburantes porque la mayoría de los nuevos modelos que salen al mercado ya están preparados para este consumo.