El tráfico de cruceros y de contenedores en el puerto de Vigo puede dar un paso de gigante a corto plazo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer que la segunda firma naviera del mundo, Mediterranean Shiping Company (MSC), está interesada en este puerto como cabecera para la partida de sus cruceros y en la nueva terminal de Bouzas como su puerto de referencia para el Atlántico.

"Los directivos de la naviera me han comunicado su intención de apostar firme y decididamente por el Puerto de Vigo", señaló.

Caballero explicó la importancia económica que para la ciudad y diversos organismos públicos tendría esta decisión. "Al menos la mitad de los pasajeros de cada crucero -cada barco lleva una media de 2.000- tendría que pasar una noche en Vigo antes de embarcar, lo que significaría mil plazas hoteleras cubiertas. Además, los viajeros llegarían a través del aeropuerto, con lo que estas instalaciones aumentarían de manera significativa su tráfico".

Anunció que "alrededor del próximo 20 de abril se fallará el concurso de proyectos para la construcción de la nueva terminal e trasatlánticos, lo que reforzará aún más la apuesta de las navieras por el puerto vigués".

MSC tiene una "elevada" flota de barcos de cruceros, entre el que se encuentra el "Sinfonía", que en los últimos días ha sido noticia al impedir España el desembarque de 82 turistas bolivianos que viajan a bordo sin documentación.

El presidente de la Autoridad Portuaria informó también que Vigo aspira a convertirse en referente de las autopistas del mar que unirán España con Francia.

El Puerto encargará en breve un estudio sobre este proyecto -en el que se van a invertir 70.000 euros de los que la mitad son a cuenta de la Unión Europea- para concurrir al concurso sobre las autopistas del mar que convocará Puertos del Estado.

Francia va a decidir cuál será su puerto cabecera entre los de Saint Nazaire, Rouen o Boulogne Sur la Mer. Sin embargo, en España cualquier puerto puede optar a esta condición.