La Axencia da Bolsa de Emprego (ABE) de las empresas auxiliares del sector naval de la provincia de Pontevedra ya está en vigor. Tanto los empresarios como los sindicatos y trabajadores consideran que va a servir para regular un sector con elevada conflictividad cada vez que se negocia el convenio. El secretario xeral del Metal de la CIG en Galicia y miembro de la Comisión de Seguimiento del ABE, Miguel Anxo Malvido, anuncia que se acordó crear un segundo registro para trabajadores sin un año de experiencia y aquellos que teniéndola no pertenezcan en estos momentos al sector.

- ¿Qué opinión le merece el acuerdo?

- Es fundamental para regular las relaciones laborales en el sector. No sólo va a suponer que toda la contratación eventual que se dé en los astilleros va a estar regulada por el ABE, pero va a tener consecuencias. En este sector estábamos muy acostumbrados a que una empresa matriz tuviera asociadas hasta cuatro empresas y los trabajadores rotaban. Con este mecanismo estamos convencidos de que no va a haber tantas subcontratas de las subcontratas y, sin embargo, va a haber compañías auxiliares cada vez más fuertes, con mayor número de trabajadores y con mayor nivel de cumplimiento del convenio.

- ¿Cuáles son los principales beneficios para los trabajadores?

- Básicamente, que ahora van a tener antigüedad. Y al mismo tiempo está demostrado que cuando más solvente es una empresa, mayor es el número de trabajadores y también es más alto el índice de empleo fijo. Los delegados de personal están más sindicalizados y se cumple mucho más el convenio. Eso es fundamental. Una de las demandas del sector naval en este último convenio, fue la de que se cumpliera. De poco sirve que se recojan muchas reivindicaciones, si luego las empresas no las cumplen. Esto quiere decir que va a haber menos "empresiñas" -en alguna ocasión hemos denunciado incluso a empresas piratas- y va a haber empresas más solventes, con mayor capacidad y donde el personal esté más fidelizado, más formado, más profesional y más homologado. Con todo ello ganarán los trabajadores y las empresas.

- ¿A cuántas empresas y trabajadores afecta?

- Alrededor de 160 empresas y 4.000 trabajadores, aunque no nos facilitaron datos oficiales.

- Con la ABE y con el convenio ¿en qué número puede reducirse el censo de empresas?

- No lo sabemos, porque en principio todas las empresas pueden seguir funcionando.

- Pero de acuerdo a la anormalidad con la que vinieron funcionando, ¿cuál podría ser el cálculo?

- Probablemente el censo podría verse reducido a la mitad y, sin embargo, aumentar el de trabajadores. Esto quiere decir que en un futuro no muy lejano nos podríamos encontrar con que una gran parte de las empresas auxiliares tuvieran una plantilla superior a la de los propios astilleros, como ya ocurre en algún caso.

- ¿Qué otros beneficios van a suponer para el sector?

- Hay que destacar que las auxiliares tienen que cumplir con un mínimo de trabajadores fijos de plantilla, que este año se situó en el 45% .

- ¿En qué situación quedan los trabajadores con respecto a la Bolsa?

- Cada trabajador que finaliza su contrato tiene que inscribirse en la Bolsa, a la que deben acudir los astilleros que quieren solicitar personal. Como estamos en el período de adaptación no todos los trabajadores saben que tienen que inscribirse en la Bolsa o, para ser más exactos, no todos los empresarios quieren recurrir a ella. Y lo que pasa es que la contratación sigue siendo directa con el trabajador. En la última reunión de la comisión de seguimiento, ya advertimos a los astilleros que vamos a permitir un período de adaptación hasta después de la Semana Santa, pero después vamos a exigir el cumplimiento estricto de la nueva normativa. A diferencia del convenio provincial, en la ABE están comprometidos tanto los astilleros como la industria auxiliar y ellos tienen que ser los garantes.

- ¿Por qué motivo no cumplen las empresas?

- Supongo que por "usos y costumbres". Están acostumbrados a contratar directamente con el trabajador según finaliza el contrato y les cuesta ahora cambiar el sistema.

- ¿Prevé que vengan trabajadores de fuera?

- En principio no pueden acceder. La Bolsa regula a los trabajadores que están en el sector con una antigüedad de 12 meses. Lo que acordamos en la última reunión de la comisión de seguimiento es que se va a constituir un segundo registro, donde se incluirá a los trabajadores que no tienen un año de experiencia o que con experiencia no están en el sector.

- ¿Y cómo accederán?

- El acceso del personal de la segunda Bolsa a la primera está sin regular. Inicialmente los empresarios podrían contratar a quienes quieran.

- ¿Cuál es el sistema de contratación en la ABE por parte de los astilleros?

- La empresa tiene que solicitar el número de trabajadores que desee, haciendo constar oficio y categoría profesional, y la Bolsa facilitará los trabajadores por el orden en que se hayan inscripto.