Eurocopter, la división de helicópteros del gigante europeo EADS y primer fabricante mundial, inauguró ayer su nueva fábrica en Albacete, factoría en la que ensamblará, a partir del mes de abril, tres modelos de la compañía, entre ellos, el helicóptero de combate Tigre, adquirido por las FF AA españolas.

Las instalaciones, que ocupan una superficie de 800.000 metros cuadrados, suponen una inversión de 96 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajos directos de alta cualificación en el horizonte del año 2012.

Eurocopter España, que estima poder facturar unos 1.940 millones de euros en el periodo 2007-2012, no tendrá como único producto en Albacete el "Tigre", del que España ha adquirido 24 unidades, sino también el helicóptero ligero EC-135, diseñado para la asistencia sanitaria y la extinción de incendios.

La industria gallega aeronáutica sigue de cerca la llegada a España de Eurocopter, ya que estudia proyectos para participar en la fabricación del modelo "Tigre".

La factoría albaceteña, construida junto a la Base Aérea de los Llanos, fabricará también elementos vitales del nuevo helicóptero de transporte NH-90, del que el Ministerio de Defensa también ha encargado 45 unidades.

Albacete será además "centro de excelencia" para aeroestructuras de helicópteros, y será suministrador único para Europa de los fuselajes de al menos tres de los modelos de Eurocopter.

En sus palabras de agradecimiento ante autoridades y trabajadores del nuevo centro de producción, el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, destacó que España se convierte en el "tercer pilar y socio" junto a Francia y Alemania, del grupo aeronáutico, primer fabricante de helicópteros del mundo.

"Estamos en el interior de un gigante, pero un gigante de verdad, un gigante industrial que fabrica molinos de viento voladores", aseguró Bertling parafraseando a Miguel de Cervantes y El Quijote, su novela universal, que se desarrolla por estos parajes manchegos.

En su discurso, el presidente de Eurocopter comparó este proyecto con la "pasión" con la que actuaban los pioneros de la aviación, y alertó de que "no podemos decepcionar a todos los que nos han apoyado y confían en nosotros".

En esta misma línea, el presidente de Casa-EADS, Francisco Fernández Sáinz, recordó que la fábrica se va a poner en marcha "en un tiempo récord" y alertó de que la historia de Eurocopter en Albacete está en la línea de salida, no en la de meta, en una carrera que será "muy larga".