Redacción/Agencias / Vigo/Madrid

Un total de 2.176 buques pesqueros gallegos, lo que representa el 41% del total de la flota pesquera autonómica -integrada por 5.272 buques, a los que se unen 1.016 auxiliares y del sector acuícola, segun datos de la Consellería de Pesca-, están pendientes de regularización en algún aspecto técnico, es decir, que no se corresponden con sus datos registrales o de inscripción algunas características relativas al material del casco, la potencia propulsora o los valores de eslora, manga, puntal o arqueo.

La comunidad gallega acapara así la mayoría de los 2.442 buques pesqueros que están en España pendientes de regularizar en algún aspecto técnico. Además de los 2.176 gallegos, 196 corresponden a Andalucía y el resto a otras autonomías.

El Gobierno pretende ahora regular técnicamente estos buques, que representan casi el 17% de la flota pesquera operativa española que, según los datos del Eurostat, asciende a 14.052 buques pesqueros.

Tal regularización, es una de las principales iniciativas destacadas durante el debate del informe de ponencia del Proyecto de Ley de Regularización y Actualización de Inscripciones en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, aprobado ayer por 20 votos a favor y los 15 en contra del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso.

Del total de buques que deben regularizar algunos aspectos técnicos, unos 2.000 tendrán un margen de tolerancia "sin coste alguno" y otros 240 deberán aportar bajas, para seguir de-

sarrollando su actividad, según se explicó ayer en el Congreso.

En los últimos años, se regularizaron en España un total de 4.328 barcos, de los que 1.992 son gallegos, 646 de Canarias, 453 de Andalucía y 438 de Cataluña.

Todos los grupos parlamentarios destacaron ayer la importancia de este proyecto de ley, aunque desde las filas del PP mostraron su disconformidad, al considerar que no se recoge la regularización para los barcos que operan "ilegalmente" con marineros profesionales y que no existe un mercado de bajas, ya que "es muy especulativo".

Tramitación

El informe aprobado ayer por la comisión parlamentaria da conformidad al Proyecto de Ley aprobado en Consejo de Ministros en noviembre de 2006, sobre regularización y actualización de inscripciones de embarcaciones pesqueras en el Registro de Buques y Empresas Navieras y en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.

Este Registro será un instrumento para que el Estado inscriba las embarcaciones de la flota pesquera y en el que constan los datos relativos a sus características técnicas y estructurales y de sus armadores y propietarios.

En el Proyecto de Ley se estipula que en el supuesto de que los cambios en los buques supongan incrementos de arqueo o potencia propulsora se deberán aportar las unidades operativas pesqueras equivalentes que compensen dichos incrementos, de acuerdo con los criterios aplicables a la construcción y modernización establecidos en la normativa nacional y comunitaria.