Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, "los Albertos", se han convertido en primeros accionistas de Ence, al elevar hasta el 20,086% su participación en el capital social de la empresa con la compra en el mercado de títulos valorados en 25,37 millones de euros. En concreto, los ex banqueros se hicieron entre los pasados días 9 y 26 de este mes con un paquete de 537.499 acciones de Ence, representativo del 1,58% de su capital social.

De esta forma "los Albertos" relevan al presidente de Ence, Juan Luis Arregui, en la posición de primer socio de la compañía papelera que mantenía hasta ahora en función de la participación del 19,56% que tiene en la empresa.

La nueva inversión de los empresarios en Ence se registra días después de que Arregui también comunicara una inversión de unos 17 millones de euros en la compra de un 1,2% de la empresa con la que se situó en el referido porcentaje del 19,56%.

Además de "los Albertos" (que también son segundos máximos socios de ACS) y Arregui (que también es vicepresidente de Iberdrola), Ence cuenta con otros accionistas destacados como Caja Asturias con una participación del 5,772%, o el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, que posee el 5,006%.

El relevo en el puesto de primer accionista de Ence se produce además en vísperas de la junta general de accionistas de la compañía, convocada para este viernes.

El pasado 12 de marzo, el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, elevó su participación en la compañía del 18,357% al 19,566%. Arregui adquirió 382.804 acciones a 43,02 euros el pasado 6 de marzo y otras 27.535 acciones a 43,68 euros al día siguiente.

Salida de José Luis Méndez

En abril de 2006, Juan Luis Arregui se convirtió el nuevo presidente de Ence, después de hacerse con el 2,51% de la compañía que estaba en manos de Bankinter. Así, la participación accionarial de Arregui en Ence alcanzó en aquel momento el 12,52%, a través de la sociedad Retos Operativos XXI.

Tras la reunión del Consejo de Administración celebrada A Coruña, Arregui pasa a ocupar la presidencia del grupo Ence en sustitución de José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia.

Méndez optó finalmente por abandonar el consejo de administración de la empresa papelera en febrero de este año.