El director general de Gas Galicia, Juan José Picón, aseguró ayer que el objetivo de la compañía de distribución aspira "a poder suministrar al 60% de la población" de esta comunidad en 2011.

El año pasado esta empresa cerró el ejercicio con un porcentaje del 55% y este ejercicio prevé aumentarlo al 57%.

Picón explicó que esta compañía está en Galicia desde el año 1998 y su crecimiento ha sido muy fuerte desde entonces, pero ahora, dada la dispersión poblacional y el diseño de las redes de transporte del gas, "las inversiones para incrementar porcentaje son muy altas".

Durante 2006 Gas Galicia y Gas Coruña -que sólo distribuye en este municipio- prestaron servicio a 44 ayuntamientos gallegos, donde suministraron gas a 175.925 puntos, de los que 18.100 se conectaron el pasado ejercicio. Su red de distribución llega ya a 1.684 kilómetros, sumados los 139 nuevos del año pasado.

Infraestructuras

En el marco de la III Fase de Gasificación de Galicia, firmada con la Xunta en 2006, se prevé el suministro para los municipios de Cee, Corcubión, Betanzos, Miño y Sanxenxo con la construcción de las infraestructuras necesarias.

Picón destacó que el proyecto de Cee-Corcubión, donde se construirá una planta de GNL, es "especialmente importante para Gas Galicia, ya que supone el inicio del suministro en la Costa da Morte, la población más alejada del gasoducto troncal", que va desde Ribadeo a Tui.

Dentro de este plan a finales de 2006 se puso en servicio la planta de aire propanado en Miño, mientras se ejecuta el ramal de acceso Betanzos-Miño que permitirá distribuir gas natural en estos dos municipios de la provincia de A Coruña.

En Sanxenxo está previsto terminar el próximo mes de abril otra planta de GNL para adelantar el suministro hasta la ejecución del ramal Sanxenxo-O Grove.

Juan José Picón adelantó que en 2007 la compañía invertirá 20 millones y espera avanzar con la Xunta -que tiene el 28% de Gas Galicia- en la elaboración de la IV Fase de Gasificación, que está en fase de borrador.

El director general apuntó que las prioridades se centrarán en las comarcas de Costa da Morte y O Barbanza.