La industria atunera española pidió ayer el apoyo de la UE para que mantenga el arancel al 24% en el atún en conserva procedente de países terceros, porque si se produce una rebaja se pondrían en peligro las inversiones del sector conservero en el exterior.

Así lo puso de manifiesto el secretario general de Anfaco, Juan M. Vieites, tras participar en Madrid en la Asamblea General de Interatún - que agrupa a los armadores de buques atuneros y a la industria transformadora y comercializadora- y en la que se analizó el impacto de las negociaciones de OMC en la industria atunera y la posición española.

Vieites reiteró que a lo largo de la asamblea se puso de manifiesto la necesidad de articular políticas, por parte de las administraciones publicas para garantizar la viabilidad de esta industria, que se ve "amenazada" en los últimos años por la concesión de preferencias arancelarias a las conservas de atún procedentes del sureste asiático.

Vieites explicó que España, como primer productor europeo, solicita que se mantenga el actual arancel del 24% para las importaciones no preferenciales, es decir, las que no son de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) o latinoamericanos (Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador, El Salvador), que disfrutan de un Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG+).

España acapara el 20% de la capturas mundiales de atún y proceden de empresas españolas el 55% de las conservas de esta especie que se producen en Europa y alrededor del 15% de las mundiales, en una industria que da trabajo a 17.000 personas. Es así el segundo productor del mundo, después de Tailandia y concentra un 10% de las exportaciones,

Lomos

Otro de los temas abordados durante la Asamblea fue el incremento del contingente de lomos de atún con bajo arancel con destino a la transformación.

Reconoció Vieites que el sector conservero padece dificultades de abastecimiento de materia prima por el descenso de producción de lomos de atún en la UE, por lo que a su juicio la cuota de 8.000 toneladas al 7% es una buena cifra. Subrayó que la producción española de lomos de atún ha descendido en los últimos años en un 35% mientras que el volumen de producción del sector de conservas de atún se ha incrementado.