Los empresarios de estaciones de servicio de Galicia tienen a los transportistas internacionales portugueses como clientes asiduos. El gasto en en combustible que generan los 8.800 vehículos pesados del país vecino que atraviesan habitualmente Galicia gastan unos 220 millones de euros al año en repostar. Los motivos son dos: el primero es que el precio por litro es más bajo a este lado del Miño que en Portugal (0,923 euros por litro de gasóleo en Tui frente a los 1,03 euros en Valença) ; y en segundo lugar, que el Gobierno español les devuelve el IVA cuando su consumo excede los 50.000 litros anuales, algo no muy difícil de alcanzar por los "vehículos longos" que utilizan las carreteras gallegas para entrar en la comunidad o para dirigirse a otros países del resto de Europa.

La flota de transportes internacionales de mercancías de Portugal consta de 35.000 unidades, que consumen anualmente en España 1.750 millones de litros de gasóleo español, según fuentes de la Associaçao Nacional dos Transportadores Públicos Rodoviários de Mercadorias (ANTRAM). A lo largo de la frontera española los transportistas lusos se dejan 875 millones de euros en cargar sus camiones. Además no es el único sector que se ve beneficiado por los precios que rigen en las comunidades españolas limítrofes, los pequeños transportistas, los taxistas e incluso miles de particulares practican la carga de los depósitos de sus vehículos a este lado de la frontera.

Esta situación ha creado una fuerte crisis en las estaciones de servicio del norte del país vecino, muchas de las cuales han tenido que cerrar debido a que los camiones -sus grandes consumidores- pasan de largo para abastecerse en las gasolineras españolas. Se evitan así pagar 50 céntimos en concepto de Impuesto de Productos Perolíferos (ISP) y el IVA por cada litro de combustible cargado, mientras que en España recuperan casi 13 euros por litro consumido.

Algunos propietarios de estaciones de servicio portugueses que se han visto obligados a cerrar sus negocios y los han reabierto a este lado de la "raia" para continuar su actividad y salir a flote.

Sin embargo, este negocio para las estaciones de servicio gallegas puede tener fecha de caducidad. El Gobierno español se verá obligado a aumentar los impuestos especiales sobre el gasóleo para uso profesional, actualmente de 294 euros por cada mil litros, en casi un 30%.

Bruselas se plantea incrementar -y armonizar- estos impuestos en los 359 euros por cada 1.000 litros en 2012 e incrementarlo hasta los 380 definitivos en 2014. La medida de la UE podrá ser retrasada en 11 Estados -entre ellos España-, que tendrán un plazo más amplio para empezar a aplicar las tasa mínimas.

En el caso de nuestro país, y también Portugal, la medidas se retrasarán dos años, de manera que en lugar de tener que fijar 315 euros en 2012 y 380 en 2014, estos niveles se aplicarán en 2014 y 2016, respectivamente.