"Nos ha tocado el papel de malos y tontos de la película y me rebelo contra eso". Es el lamento de Lázaro Larzábal contra la imagen que se traslada de los pescadores como esquilmadores del mar

"Es cierto que hay que tomar medidas para conservar los recursos pero si el bacalao ha ido a menos es también porque se ha acabado con su pasto, con su comida", señala, antes de cargar contra "quienes aceptan cuotas tan escasas que no pueden serentables y que obligan a ir al límite para poder trabajar".

Además, explica el veterano patrón que "todo el mundo habla de la merma de bacalao, por ejemplo, en el Gran Banco de Terranova pero nadie recuerda cosas que yo he visto, como por ejemplo, navegar una hora y media a toda máquina viendo bacalaos muertos por las prospecciones petrolíferas y ahora no se puede pescar allí pero está lleno de plataformas".

Jorge Lorenzo le da la razón. "Nosotros somos los chivos expiatorios de otros intereses económicos y políticos porque que alguien me diga qué podemos esquilmar nosotros con un par de barcos, con un cupo del 1% del TAC total; aunque trajéramos los barcos a tope de bacalao no significaría nada frente a las capturas de noruegos y rusos; además, si nosotros no pescamos, ellos nos venden el bacalao".