-¿Se están cumpliendo las previsiones del Plan Estratégico que finalizará en 2008?

- El plan se estableció para cuatro años (2005-2008) y en él nos planteamos duplicar el volumen de negocio y la cuenta de resultados. Si somos capaces de mantener las tasas de crecimiento que logramos tanto en el balance como en la cuenta de resultados en el año 2006, y que son las mismas que nos hemos trazado para 2007, adelantaríamos un año el cumplimiento de nuestros objetivos.

- Ustedes están saliendo a otras comunidades españolas y también al exterior. ¿Qué ofrecen para ganar terreno a las entidades clásicas del lugar?

- Ofertamos nuestro modelo diferenciado. No hay dos cajas iguales en su modelo y su estrategia. Tenemos una vocación inversora que concentra más de un 60% de la cartera de préstamos de la caja en el segmento de las empresas; mantenemos una presencia internacional muy importante, que sirve para acompañar a proyectos empresariales que se desarrollan en Europa, Estados Unidos o América Latina y practicamos una política de toma de participaciones en empresas para ayudarlas en sus planes de crecimiento. Esto se complementa con una obra social que también tiene sus peculiaridades como son la formación directiva y profesional, así como una importante apuesta por el apoyo a los sectores productivos, por la difusión tecnológica, por la asistencia social y por la cultura.

- Sobre la mesa tuvo usted el proyecto de la Xunta y Barreras para el astillero de Navantia Fene...

-Históricamente hemos apoyado todas las iniciativas que han tenido la finalidad de contribuir a la mejora del crecimiento económico de Galicia. Cuando se nos presenta el proyecto de Navantia, y parecía que tenía alguna viabilidad, la caja se prestó a analizarla y a participar en el mismo, bajo la fórmula que resultase más adecuada. Lo que ocurre es que ese proyecto que requiere un amplio consenso entre Bruselas, la SEPI y la propia Xunta de Galicia, que resulta complicado de alcanzar.

- ¿Contemplan la apertura de oficinas en horario de tarde?

-No nos hemos planteado esa posibilidad, pero en todo caso debemos estar pendientes de las negociaciones del convenio colectivo que se está desarrollando a nivel de sector.

-Recientemente han anunciado la externalización de determinados servicios informáticos de la caja con IBM, ¿qué beneficios esperan obtener?

- Ha sido un estudio realizado por el propio personal del centro de informática de Caixanova el que recomendó externalizar la parte de producción del ordenador central, que significará un ahorro de costes y mejora en la calidad del servicio.