El grupo del PP en el Congreso solicitará la creación de una comisión investigadora a fin de determinar si la OPA a Endesa promovida por la eléctrica Enel, junto al grupo Acciona, fue impulsada por el Gobierno y concertada posteriormente de forma "irregular" con la compañía italiana. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el secretario ejecutivo de Política Económica y de Empleo del PP, Miguel Arias Cañete.

Arias Cañete explicó que su grupo, en una interpelación al Gobierno prevista para el próximo miércoles en la Cámara Baja, reclamará las comparecencias parlamentarias del vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, del ministro de Industria, Joan Clos, y del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe.

Destacó que estas iniciativas están dirigidas a "aclarar" si el Gobierno impulsó esta operación en la reunión bilateral celebrada semanas atrás, si hubo concertación para que la OPA se llevará a cabo y si se han producido perjuicios a los inversores. El dirigente popular responsabilizó a José Luis Rodríguez Zapatero, de idear esta operación para favorecer que ENEL se hiciera con el 25% de las acciones de Endesa.