Redacción / Vigo / Montevideo

Los empresarios gallegos en el exterior quieren apostar por Galicia. Están dispuestos a invertir en la comunidad en sectores pujantes como el de la alimentación, textil, turístico, energías renovables y nuevas tecnologías.

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, que se reunió ayer en Montevideo con empresarios ubicados en Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y México, que le expusieron un total de 48 proyectos con una inversión superior a los 160 millones de euros.

El conselleiro señaló que durante las reuniones "detectó en ciertos empresarios una inquietud, una ventana de oportunidad, para que las segundas y terceras generaciones de gallegos puedan acercarse a Galicia".

Para el responsable de Economía de la Xunta de Galicia "existen vínculos de los que pueden nacer nuevas oportunidades de inversión y negocio; la búsqueda de financiación conjunta; y la capacidad de integrar en esta dinámica los instrumentos de la Administración como el Igape, en el ámbito de las ayudas y de Xesgalicia, en el ámbito del capital-riesgo".

Fernández Antonio explicó a los empresarios gallegos ubicados en latinoamérica las posibilidades de negocio, entre las que destacó la que sirviesen como canales de distribución de los productos gallegos en esa región. También se refirió a la posibilidad que los empresarios de uno y otro lado del Atlántico realizasen inversiones conjuntas. Además recordó la privilegiada situación geográfica de Galicia como puerta de entrada en Europa de los productos procedentes de los países en los que tienen sus negocios. Por último, el conselleiro les ofreció la posibilidad de obtener incentivos a las inversiones que puedan realizar en Galicia.

Otro de los aspectos que se trató en este encuentro fue el de impulsar una red mundial de empresarios y profesionales de origen gallego.

Fernández Antonio recordó que hace un año se puso en marcha una página web para este colectivo, que en la actualidad la utilizan más de 150 empresarios y un centenar de profesionales para intercambiarse información o realizar contactos a través de Internet.

"Se trata de consolidar esta red de negocios mediante la incorporación de más datos en su base", explicó el conselleiro.

En el encuentro con los empresarios gallegos en el exterior también participaron el director general del Igape, José Antonio Delgado, y el de Xesgalicia, Álvaro Álvarez Blázquez, además de Casto Varela Gesto, director de internacionalización del Igape.