La eléctrica italiana Enel tiene previsto comprar el 100% de Endesa a partir del día 29 de marzo, en cuanto expire la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de la alemana E.ON. Según ha sabido la SER, Enel va a ofrecer 40 euros por cada acción de Endesa, el 3% más (un euro y 25 céntimos más) de lo que ofrecen los alemanes.

Durante la jornada de ayer también se habló de la posibilidad de que la oferta de la italiana fuera conjunta con la española Acciona, pero ésta lo desmintió anoche. Acciona aseguró anoche que no tiene nada que comunicar respecto a su participación como segundo máximo accionista de Endesa.

Enel, que ya se hizo con el 24,9% de Endesa, lanzará una oferta que supera los 70.000 millones de euros, aunque tendrá que esperar a que se resuelva la OPA alemana el día 29, una OPA que sólo se ha hecho con el 1,95% de los títulos de Endesa.

La eléctrica italiana va a mejorar la oferta realizada por E.On, con lo que prácticamente arruinaría las posibilidades de la empresa alemana de hacerse con la eléctrica española. La oferta de Enel se ha realizado al margen del Consejo de Administración de Endesa y sin conocimiento de su presidente, Manuel Pizarro.

La oferta de Enel va a contar previsiblemente con el apoyo de los grandes accionistas, que esperaban un movimiento de última hora en esta complicada OPA.

Por lo tanto, las posiciones de los grandes accionistas quedan así:

- Cajamadrid ha optado por ganar tiempo. La caja ha desafiado el plazo límite de la CNMV, que le obligaba a decir si vendía o no antes del sábado. A la espera de alguna jugada de última hora, CajaMadrid ha convocado su consejo extraordinaria para el lunes a las 5 de la tarde.

- Acciona también tiene previsto vender a los italianos, en una operación que le supondría unas plusvalías que rozarían los 1.400 millones de euros.

- El resto de grandes accionistas ha apurado también hasta el último minuto a la espera de un movimiento como éste. De hecho, los grandes fondos apenas han vendido un 1,95% del accionariado de Endesa a E.On a fecha de hoy.

Tras este nuevo giro en la OPA sobre Endesa, la CNMV ha decidido suspender cautelarmente la negociación de Endesa ante el previsible movimiento de Enel. La CNMV ha señalado en un comunicado que se mantendrá la suspensión hasta que "no se esclarezcan las noticias de que Endesa pudiera ser objeto de diversas operaciones corporativas, bien por parte de Enel de forma individual, o conjuntamente con Acciona".

La propuesta de suspensión se ha producido a petición de la dirección general de Mercados e Inversores de la CNMV después de que el diario italiano "Il Giornale" indicara que Enel está dispuesta a comprar el 21% de Endesa que controla Acciona, siempre que la constructora esté interesada en lograr una plusvalía importante.

Enel posee un 10% directamente de la primera eléctrica española y controla un 14,9% accional, y Acciona, con el 21,03%, son los dos máximos accionistas de Endesa.