Los expertos reconocen que la hipoteca inversa es un producto que acaba de nacer en España y por lo tanto tiene un recorrido corto. Las pensiones insuficientes para afrontar los gastos diarios han hecho que muchos mayores se hayan decidido a suscribirlas.

"Hemos constatado dos tipos de solicitantes de estos préstamos. Los primeros tienen necesidad de completar sus pensiones y recurren a este sistema. En la gran mayoría de los casos sus hijos están de acuerdo con su decisión y en algunos casos son ellos los que animan a sus padres a efectuar la operación. Si este complemento de la pensión no viene por esa vía, son los hijos los que tendrían que ayudar a sus padres. Los segundos solicitantes, son personas que no tienen necesidad, pero tampoco hijos y se plantean vivir lo mejor posible el resto de sus años", afirma Carmen Torres.

El lanzamiento definitivo de este producto -hasta le momento las entidades financieras que lo tienen no han hecho publicidad del mismo- vendrá tras la regularización que ha puesto en marcha el Gobierno.

Se pretende que el mercado de las hipotecas inversas quede bien regulado "ya que va dirigido a personas muy sensibles, que están poniendo encima de la mesa todos los ahorros de su vida para mejorar sus rentas", señala Carmen Torres.

Esta responsable de Caixa Galicia indica que no les interesa ejecutar las hipotecas, ya que los herederos tiene la oportunidad de cancelarla o vender el inmueble.