Imparable, los tentáculos de Inditex miran cada vez más al exterior. El gigante textil tiene una "vocación internacional" y tras superar las 1.600 tiendas en territorio español, el futuro pasa por ganar músculo en el resto de Europa como principal objetivo, y en Asia. Por eso, ocho de cada diez establecimientos que abra durante este ejercicio estarán fuera de España. Y promete ser un año récord en inauguraciones, con entre 440 y 520 nuevos puntos de venta -durante 2006 fueron 439-, según anunció ayer el consejero delegado y vicepresidente, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados de la compañía en 2006. Otra vez, el grupo gallego pisa el acelerador de su crecimiento, apoyado en los casi 1.000 millones de euros en inversión anual hasta el cierre de la década.

El pasado año el Grupo Inditex alcanzó los 1.002 millones de euros de beneficios, esto supone incrementar en un 25% los resultados registrados en su último ejercicio fiscal gracias a un incremento de sus ventas totales del 22% hasta alcanzar los 8.196 millones de euros.

"La internacionalización del grupo grupo avanza de manera constante", explica Isla. La radiografía del negocio lo demuestra: por primera vez en la historia de la multinacional, las ventas en tiendas en Europa superan a las de España. Además, todo el mercado exterior representa ya algo más del 60% de las ventas totales. Europa, sin contar España, alcanza el 40,6% de toda la comercialización de los 3.131 establecimientos con los que cerró su ejercicio fiscal, el pasado 31 de enero. Ese mercado, hace un año, suponía el 38,7% de las ventas. España pasa en la balanza del 43,1% al 39,6%. América, del 10,7% al 11%. Y finalmente, Asia y el resto del mundo -especialmente, Oriente Medio-, se dispara hasta el 8,9%.

Precisamente, el desarrollo de Inditex en Asia viene pisando fuerte. "Es una zona con ambiciosos planes de crecimiento", confirma el número dos del holding con sede en Arteixo. El aumento de la superficie comercial en la zona crece al doble de ritmo que la media del grupo en todo el mundo y en un plazo de tres años, según los cálculos de Isla, las tiendas del Pacífico podrían representar el 15% de los ingresos. Inditex seguirá abriendo tiendas en Malasia, Singapur, Japón, Hong Kong y, por supuesto, en China continental después de su desembarco durante el pasado ejercicio con la primera tienda en Shanghai en febrero. Desde entonces, se han inaugurado otros dos establecimientos más en la capital financiera del país, y la primera también en Pekín. "Se abrirán tiendas en 2007 y más en 2008 -avanza el consejero delegado-.

A pesar de estos resultados, las acciones de Inditex retrocedieron ayer un 3,21% en bolsa y cerraron la sesión a 44,08 euros. A lo largo de la jornada, se negociaron un total de 5,8 millones de títulos de la empresa presidida Amancio Ortega.