La cautela presidió la primera comparecencia pública del nuevo director general de la planta del Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni. Tuvo palabras de elogio para la situación que la planta viguesa ocupa en el sector automovilístico europeo, sobre todo en el grupo PSA, pero fue tremendamente cauto a la hora de concretar aspectos de futuro. Recordó que se está desarrollando un estudio que será el que marque las pautas para proceder a una reducción de costes, que el presidente Christian Streiff cifra en el 30% para todo el grupo y que Ianni espera que en Vigo pueda ser inferior, porque hay camino avanzado.

El director de Citroën está convencido de que "la organización que se puso alrededor de esta planta es la mejor para conseguir la más alta competitividad". Y cuando se le preguntó si habría recortes en los puestos de trabajo, respondió que "nada sustancial".

También anunció que de acuerdo con los niveles de producción que se están alcanzando en los primeros meses del año, la fábrica superará este año el medio millón de vehículos. De cumplirse esta previsión se alcanzaría la mayor producción de la historia. Hasta ahora el récord está situado en los 476.000 vehículos, alcanzados en 2002.

Compromiso personal

Ianni comenzó reconociendo que, además de haber hablado con los responsables y sindicatos de la empresa y del sector, desde que tomó posesión del cargo el 1 de marzo está dedicado "bastante al nuevo proyecto del presidente del Grupo, que demanda un trabajo intenso para preparar el futuro del Grupo", dijo. Transmitió su compromiso personal para acometer el desarrollo de la actividad del centro vigués. "Conozco la importancia que la fábrica tiene para Galicia. Es una importante responsabilidad que comparto con toda la gente que trabaja en este centro. Vamos a tratar de que Citroën sea una referencia en calidad y en competitividad en Europa", señaló.

El director dice que hay muchas "posibilidades" para hacer recortes en la planta de Vigo. "Estamos desarrollando un plan mirando todos los costes y buscamos todas las aspectos susceptibles de reducir. Y hay muchas posibilidades, en las que se incluyen los gastos con nuestros proveedores", explica.

El nuevo responsable reconoce la importancia que el clúster de la automoción gallego tiene para Citroën. "La organización que se creó en Galicia con el clúster de empresas es una buena oportunidad de competir con esos países a bajo coste y lo vamos a tener que demostrar en poco tiempo", manifestó.

"En relación con lo que nos pide el Grupo sobre mejora de calidad y de costes, el clúster es para nosotros una oportunidad para demostrar que la organización que tenemos aquí nos permite responder con la máxima celeridad y con resultados", añadió.

En el deseo de mostrar su satisfacción por la organización del sector con la que se encontró fue más lejos:"Reconozco que es una ventaja que pocos centros de producción tienen y lo tenemos que aprovechar al máximo. Ya se lo comuniqué a los responsables del sector. Estoy seguro que vamos a lograr las soluciones para acompañar los objetivos que planteó el señor Streiff para el Grupo".

Con respecto a la planta de Citroën, insistió en que el centro de Vigo fue siempre una referencia para el grupo en muchas cuestiones. "Esperaba encontrarme con un centro impactante, y lo es. Lo es en tamaño y lo es en organización. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y vamos a seguir el camino que llevó al centro al nivel que tiene hoy", matizó.

Para Ianni hay todos los ingredientes para seguir mejorando, "porque hay gente competente, con mucha pasión con lo que hacen. Hay muchas ganas de hacer las cosas mejor. Todos esos son ingredientes que facilitan mucho el trabajo que hay que hacer para seguir mejorando", advirtió.

Con respecto a los representantes sindicales, hizo hincapié en que el futuro de la factoría también depende del diálogo social "que se ha conseguido crear durante muchos años en la factoría y que voy a seguir manteniendo, como ya se lo comuniqué a los sindicatos", expresó.

"Quiero mantener ese diálogo abierto con entendimiento y buscando siempre en conjunto lo mejor parala actividad del centro de Vigo", puntualizó Ianni.

Si en algún momento se habló de la posibilidad de que Ianni haría cambios en la cúpula directiva de Citroën, Ianni lo desmintió claramente ayer: "Por ahora no tengo previsto. Voy a seguir con la gente que está y que demostró su competencia y que ha hecho que este centro sea lo que es hoy".