Galicia es la comunidad autónoma española con mayor dependencia económica del sector de la automoción, tanto desde el punto de vista del Producto Interior Bruto (PIB) como del comercio exterior.

La industria de las cuatro ruedas, compuesta por más de setenta empresas y que tiene a la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën como motor, aporta el 21,45% del PIB de Galicia, según un estudio elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers.

Y en cuanto a las exportaciones, la automoción concentra más del 35% de las ventas al exterior de la comunidad.

En una situación parecida a Galicia está la comunidad de Aragón, sede de la factoría de Figueruelas (General Motors) y un buen número de empresas proveedoras. Este sector representa allí el 21,24% del PIB regional, ligeramente por debajo de Galicia. A mayor distancia se encuentran Castilla y León (Renault), donde las cuatro ruedas aportan el 19,24% del producto interior; Madrid (PSA Peugeot Citroën), con el 17,74%; País Vasco (Volkswagen), con el 16,47%; Cataluña (Seat), con el 14,90%, y Comunidad Valenciana (Ford), con el 8,64%.

En un análisis por provincias, la automoción es responsable de que Pontevedra ocupe el cuarto puesto en el ranking de exportaciones, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Este sector, que emplea a unas 33.000 personas en toda Galicia, absorbe además el 60% de las ventas al exterior de la provincia.