Galicia se quedará al margen de los grandes proyectos europeos de gas y electricidad. La Comisión Europea confirmó ayer que las infraestructuras de estos dos sectores energéticos de la comunidad autónoma no serán incluidos en el plan de interconexiones prioritarias ni en ninguno de los 42 proyectos de interés europeo que en el ámbito de la energía, debido a que "esta región no es fronteriza tiene un gran impacto en las redes de conexión".

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, aclaró las dudas que presentaron en sendas preguntas parlamentarias eurodiputados del PP y del PSOE, Daniel Varela y Antolín Sánchez Presedo, acerca de las informaciones que apuntaban que Galicia finalmente no sería incluida entre los territorios por donde pasan las conexiones de gas y electricidad prioritarias para la UE.

Piebalgs afirmó que "es correcto que no se contiene ningún proyecto específico de Interés Europeo en Galicia en estos dos mapas", en relación al Plan Prioritario de Interconexiones y el documento de Proyectos de Interés Prioritario, que reúne a los 42 que sí lo son.

"La razón viene dada por el hecho de que los proyectos de Interés Europeo normalmente son importantes interconexiones transfronterizas o proyectos que tienen un elevado impacto en las redes de conexiones", añadió el comisario, quien añadió que "el Consejo -los Estados miembros- y el Parlamento Europeo no consideraron las conexiones dentro de Galicia en esta categoría"

Piebalgs señaló que "el paquete energético, publicado el 10 de enero de 2007 y que replantea los objetivos estratégicos fundamentales de la política energética de Europa, subraya que las redes eléctricas y gasísticas son esenciales para el buen funcionamiento del mercado europeo. Por esta razón, la Comisión ha analizado la situación actual de la infraestructura energética.

En su respuesta Piebalgs indicó que "es cierto que en esos mapas no figura ningún proyecto específico de interés europeo para Galicia. Ello se debe a que los proyectos de interés europeo son normalmente proyectos de interco- nexiones transfronterizas importantes, y proyectos de gran impacto para la red de conexión. Ni el Consejo ni el Parlamento consideraron que las conexiones internas o externas de Galicia entraban en esta categoría".