Julio Pérez / A Coruña

A punto de celebrar la mayoría de edad desde su llegada a la comunidad, La Caixa se muestra especialmente satisfecha con la evolución de su negocio en Galicia. El pasado ejercicio dejó unos "excelentes" resultados a la entidad catalana, con un crecimiento del 32,3% en el volumen de recursos gestionado, hasta llegar a los 6.506 millones de euros. Lo que supone un 6,1% de la cuota del mercado financiero en la autonomía. "Queremos a lograr un 8% en 2010", asegura Juan José Muguruza, director ejecutivo de La Caixa. Para conseguirlo, la caja de ahorros contempla en su nuevo plan estratégico la apertura de entre 22 y 25 oficinas anuales en Galicia, hasta cerrar la década con una red comercial de 225 sucursales. "Seremos así la cuarta entidad en Galicia", añade Muguruza. Aunque la aspiración sea alzarse con el tercer puesto, para los que La Caixa tendría que abrir "alguna sucursal más". Y no lo descarta.

Con un "crecimiento fuerte y equilibrado", La Caixa incorporó durante el pasado año 26.135 nuevos clientes en Galicia, cerrando en ejercicio con un total de 241.985, el 8,7% de la población gallega. De ellos, 45.100 son "clientes jóvenes", uno de los segmentos por lo que apuesta especialmente la entidad presidida por Ricard Fornesa en Galicia, junto a la banca privada y las pymes y autónomos. El negocio de empresas ha sido "uno de los pilares" en la comunidad del anterior plan estratégico de la caja, finalizado en 2006. En su cartera en la comunidad hay 13.115 empresas clientes, el 18% de todas la sociedades gallegas, con una mejora del 2% en la cuota de mercado.

Los créditos concedidos por La Caixa en Galicia superan los 3.700 millones, un 35,1% por encima de diciembre de 2005; y los recursos totales de clientes rozan los 2.800 millones, tras un aumento el pasado año del 28,6%.

La evolución del negocio le ha permitido a La Caixa "ganar en cuota de recursos el doble de lo que nos tocaría con nuestro número de oficinas", según indicó ayer el delegado general.