Los comerciantes y hosteleros gallegos exigirán por escrito a la Xunta que recupere la festividad del 19 de marzo, Día del Padre, ante lo que consideran una "drástica" caída de las ventas en comparación con los años anteriores. Ambos colectivos están dispuestos incluso a renunciar a otras fiestas, como el Día das Letras Galegas, ya que consideran esa fecha "menos importante" para sus actividades. Según la Federación Galega de Comercio, las ventas en el sector se desplomaron un 50% este año respecto a otros en los que sí se celebró San José. Y en el caso de los hosteleros, estos cifran el descenso en un 30%.

"Si comparamos los años, hay un abismo entre éste y los otros", reconoce José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio. Los comerciantes aseguran que el sector está atravesando una situación complicada, y que esta festividad marcaba la diferencia entre acabar el mes de marzo con pérdidas o beneficios. "Al no ser festivo las familias se reúnen menos, y esto nos afecta a todos, también a los hosteleros", apunta Seijas.

Éste asegura que la Federación intentará recuperar la festividad de San José, y para ello incluso están dispuestos a renunciar a otros días festivos que no tienen tanta repercusión para el sector, como es precisamente el Día das Letras Galegas. "Nos lo reclaman muchos de nuestros asociados", confirma.

Ausencia de campañas

La mayoría de los establecimientos cifra en un 50% la caída de las ventas en estos días, y aseguran que esta celebración "ha pasado totalmente desapercibida este año". "Tenemos que volver a negociar los festivos", explica Xosé Bangueses, presidente del Foro Galego de Comercio, que añade que ni siquiera las grandes superficies han llevado a cabo campañas para promocionar esta fiesta. "Es un día muy parado, no se mueve nada, ni se movió el fin de semana", añade Bangueses.

Los primeros comerciantes en movilizarse para que San José vuelva a ser festivo son los de la ciudad de Ourense, que colgaron en los escaparates de sus establecimientos carteles reivindicativos.

El presidente del Centro Comercial Abierto, Emilio González, asegura que se trata de una "vieja reivindicación" que supondría un "elemento dinamizador" para el sector en marzo. En Vigo, la presidenta de la Federación de Comercio (Fecovi), Encarna Sánchez, coincide con sus homólogos de la ciudad del las Burgas y destaca los "efectos positivos" que tendría para el comercio volver a celebrar San José. "Si fuese festivo habría más tiempo para comprar", razona.

También los restaurantes han notado un bajón en sus ventas durante estos días, en su caso de hasta el 30%. El responsable del sector en Pontevedra, José Magaz, asegura que se trataba de una fecha señalada para el sector, ya que muchos negocios "trabajaban a tope y arreglaban el mes".

"También nosotros vamos a mandar un escrito a la Xunta pidiendo recuperar esta festividad", asegura el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Pontevedra.

En España, sólo tres comunidades mantienen el día 19 de marzo como festivo en sus calendarios, la valenciana, Murcia y Melilla. Según la Federación de Comercio, los segmentos más beneficiados por las compras son los de perfumería -lociones de afeitado y colonias-, textil y electrónica, entre otros.