Los bacaladeros "Arosa Nueve" y "Arosa Doce" tuvieron que retrasar ayer su partida hacia los caladeros de las islas Svalbard como mínimo hasta mañana, miércoles, al no llegar a tiempo los permisos de la dirección General de Pesca para que fuesen despachados. Los cincuenta y dos tripulantes de los pesqueros se encontraban desde primeras horas de la mañana a bordo esperando la orden de partida prevista a las 12 del mediodía. En el muelle, dentro de sus vehículos refugiados de un intenso frío, esperaban sus familiares para despedirse de los tripulantes hasta su regreso, dentro de dos meses y medio o tres.

Desde las Secretaria General de Pesca Marítima se señaló que estas autorizaciones tardan una media de quince días en tramitarse -hay que efectuar inspecciones de seguridad a bordo- y que la armadora de los "Arosa" las solicitó el viernes 16 de marzo.

Durante un mes, las tripulaciones de estos dos "Arosa" estuvieron estibando los víveres para la marea. Ayer por la mañana, en los pantalanes de Orillamar, las marineros terminaban de llenar las bodegas.

Para esta marea. la armadora Transpesca, que preside Ramón Fernández Tapias, tiene una cuota de capturas de 2.300 toneladas. En esta campaña sólo participarán estas unidades, el "Arosa Nueve" y el "Arosa Doce", mientras que la otra pareja, el "Catorce" y "Quince", permanecerán en puerto.

"Con la cuota que se nos ha asignado la podemos realizar con esta pareja en dos mareas de dos meses y medio o tres. Esto nos supone la mitad de riesgo, tripulaciones y gastos", señala Tapias. Los otros dos "Arosa" se encuentran a la venta o a la espera de ser aparejados como "bous" para faenar en solitario como arrastreros.