El Partido Popular de Galicia abogó ayer por la exención progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos y cónyuges, así como por suprimir el impuesto en la sucesión de empresas individuales o de participación familiar en otras con el objetivo de evitar la deslocalización de patrimonios y de firmas empresariales.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de los portavoces de área del Grupo Parlamentario popular, quien consideró "clave" esta medida, que el PPdeG planteó a través de una proposición no de ley, para el desarrollo patrimonial y empresarial de Galicia.

Otras rebajas

En este sentido, el Partido Popular gallego propone, como sucede en otras siete comunidades, la reducción del 99% de la cuota tributaria del impuesto de sucesión entre padres e hijos y cónyuges; así como una rebaja del 50% entre otros descendientes. En cuanto a donaciones, apuesta por reducir en un 99% la cuota tributaria entre padres e hijos.

Mientras que en el caso de las donaciones los populares piden que desde la entrada en vigor de la ley esté operativo el impuesto entre padres e hijos, en el caso de sucesiones abogan por que se haga efectiva la supresión en tres años con el fin "de reducir el impacto".

De este modo, el PPdeG fija en un 50% la rebaja en 2008; en un 75% en 2009 y del 99% en 2010.

Con todo, Núñez Feijóo insistió en que se trata de una iniciativa "ponderada y pensada" y "no desorbitada" que, a su juicio, "no afectará el equilibrio de ingresos del año 2007" y "evitará la fuga de patrimonio y de empresarios".

Ingresos

Al respecto, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Orza, puntualizó que las previsiones de este ejercicio fijan en 143,8 millones los ingresos de la Xunta por impuesto de sucesión en Galicia.

En este sentido, el presidente del Partido Popular en Galicia insistió en que "el déficit de recaudación en Galicia se va a producir de todos modos" con la deslocalización patrimonial. "Sólo hay que coger un coche e ir a Ponferrada", afirmó al respecto de que en la comunidad de Castilla y León se incluye en el grupo de autonomías sin impuesto de sucesiones.