La eclosión del biodiésel en Galicia, con seis proyectos en cartera, se quedará a medias, según el director xeral del Inega, Xoán Doldán, si las empresas que los impulsan no se lanzan a cultivar aquí la materia prima. "Hay cultivos que se podrían adaptar perfectamente", asegura.

-¿Cómo valora la eclosión de plantas productoras de biodiésel en la comunidad?

-Hasta ahora lo que había en Galicia era una planta de bioetanol en Curtis. Pero no había proceso de producción de biodiésel en Galicia, por lo que nos parece positivo. Pero lo preocupante es que estas plantas vayan a dar algo deseable, como es el desarrollo de la actividad agraria de los cultivos energéticos; sobre todo para aquellas tierras que ahora son improductivas y que suministrarían de materias primas a las plantas de biodiésel. Pensamos que las empresas que lleguen buscarán el suministro de plantas a través de la importación. Si es así, los proyectos serían claramente mejorables; porque lo que se debería buscar es producir esos cultivos energéticos desde aquí. Si no fuese así lo que estaríamos haciendo es importar la materia prima de la energía y eso ya no nos parece positivo. Habría que coordinar el desarrollo de las plantas de biodiésel que llegarán con el aprovisionamiento de materia prima en Galicia.

-Y ante ese hándicap que presenta el campo gallego para estos cultivos, ¿se están dando pasos?

-Hay cultivos que se podrían adaptar perfectamente. Medio Rural está viendo las tierras que tendrían las posibilidades para llevar a cabo cultivos energéticos y viendo, sobre todo, las tierras que ahora están improductivas, pero no hay de momento una producción de cultivos. Por parte del sector, no tengo constancia de que existan estudios o avances en la intención por crear cultivos energéticos en Galicia. A lo mejor los hay, pero yo lo desconozco.