La industria gallega del granito, concentrada en torno a las canteras de Porriño, marcó el año pasado un récord de ventas pese a la presión de las empresas de países emergentes como China e India, que por sus bajos costes de mano de obra compiten con unos precios muy inferiores. Las cifras han sido positivas, tanto desde el punto de vista de las exportaciones, que registraron un máximo histórico de 105,4 millones de euros, como de las ventas en el mercado nacional, favorecidas por el tirón de la obra pública ante la celebración de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

La Asociación Gallega de Graniteros (AGG), que integra a las 25 principales empresas de transformación de granito de Galicia, achaca estos resultados sobre todo a la "buena marcha" de la construcción y a la apuesta de la mayoría de los concellos españoles por el uso de piedra natural en el pavimento de sus calles y plazas.

Los 105,4 millones generados por las exportaciones confirman además la recuperación de esta industria en el mercado internacional, después de un periodo (2001-2004) de recesión coincidiendo con la aparición de nuevas potencias emergentes en el sector de la piedra.

Aproximadamente el 75% de esos 105,4 millones proceden de la venta de granito elaborado, mientras que el 25% restante del comercio en bloque. Las empresas gallegas se han especializado en la elaboración de la piedra, y actualmente importan más bloques de los que exportan. En concreto, en Galicia se manufacturan piedras procedentes de más de treinta países diferentes, desde Brasil a Finlandia o Sudáfrica.

El granito en bruto que llega a Galicia cuatriplica su valor al salir de las fábricas. Y además del mercado nacional, al que se destina el 70% de la producción, éste se exporta a un total de setenta países. Los principales consumidores de granito gallego elaborado son Portugal, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

España ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de exportadores de granito elaborado, tras China, Italia, Brasil e India. Y Galicia es líder absoluto en transformación de este material en España, con el 65% de la producción nacional, lo que permite a las empresas gallegas tener una facturación superior a los 315 millones de euros.

No obstante, pese a la especialización de las empresas gallegas en la elaboración del granito, la exportación de bloques continúa teniendo un peso importante dentro de capítulo de ingresos del sector.

Demanda

La Asociación Gallega de Graniteros destaca incluso el repunte experimentado el año pasado en las exportaciones de este material, en particular de la variedad "rosa porriño", debido a la demanda de Turquía y China. "El desarrollo de los países emergentes en esta industria ha hecho aumentar la demanda internacional de materia prima gallega", destacan desde la AGG. "También hay que reconocer el esfuerzo de las canteras", añaden.

En los movimientos de granito en bloque juega un papel señalado el Puerto vigués, uno de los principales de Europa tras el de Carrara en piedra natural. En concreto, en 2006 la terminal viguesa movió 526.742 toneladas de este material (+11,35%), de las que 309.199 correspondieron a desembarques y 217.543 a embarques.

Asimismo, las empresas aseguran que la terminal de carga para la piedra del Puerto se queda pequeña, y exigen espacio en la plataforma logística de Salvaterra-As Neves para uso de almacén y así descongestionar el borde litoral.