Altadis anunció en la noche pasada que rechaza la propuesta de la tabaquera británica Imperial Tobacco de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por el 100% de la empresa presidida por Antonio Vázquez a un precio de 45 euros por título al considerar que no refleja el valor estratégico de la compañía.

El Consejo de Administración de Altadis, junto a sus asesores legales y financieros, asegura haber evaluado "cuidadosamente" esta propuesta "condicionada y no solicitada" y decidió rechazarla por unanimidad "basándose en que no refleja el valor estratégico de la compañía y de sus activos únicos y diversificados, así como tampoco sus perspectivas de crecimiento futuro", informó en un comunicado.

El Consejo de Administración y sus asesores aseguraron estar estudiando las mejores opciones para la compañía, sus accionistas y sus empleados.

Imperial Tobacco propuso el pasado miércoles una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por el 100% de Altadis a un precio de 45 euros por título, lo que elevaría el valor de la operación a unos 11.525 millones de euros.

Altadis señaló ese mismo día que el precio indicativo de 45 euros se fijaba sin ajuste por el dividendo de 0,5 euros por acción que será distribuido el próximo 20 de marzo. La tabaquera hispano-francesa cerró la sesión del viernes con una subida del 16,74%, que situó el precio de sus acciones en 45,40 euros, un 0,88% por encima de la oferta de la británica.

Por su parte, Imperial Tobacco mantiene su propuesta de compra "amistosa" sobre la totalidad del capital social de Altadis a pesar de la negativa de la compañía hispano-gala.

"Imperial Tobacco manifiesta su intención de seguir avanzando a través de un diálogo amistoso", afirmaron. "Entendemos que el consejo de administración de Altadis necesite su tiempo para valorar la propuesta, que es adecuada", añadieron.

Los analistas consultados coinciden en que esta situación podrían desatar una batalla de ofertas en la que British American Tobacco parece la única capacitada para entrar en liza.