La puesta en funcionamiento de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca en Vigo con sus 49 funcionarios iniciales tendrá que esperar hasta el mes de abril del próximo año 2008. Además, comenzará a operar desde esa fecha en Vigo aún en una sede provisional hasta los primeros meses de 2009, cuando se estima que concluirá el acondicionamiento de la antigua Comandancia de Marina, en la calle Areal de la ciudad olívica.

Así lo indicó el director de la Agencia, Harm Koster, que ayer asistió a la reunión que el Consejo de Administración del organismo comunitario celebró en dependencias de la Autoridad Portuaria de Vigo bajo la presidencia de Marcelo Vasconcelos.

Koster señaló que en la actualidad técnicos de la Agencia y del Ministerio de Pesca español trabajan intensamente en la elección de la sede provisional de la Agencia en Vigo, una incógnita que ayer no desveló pero que, según indicó, se conocerá este mes. "Estamos trabajando con la autoridades españolas en este asunto muy duro y muy bien", señaló el director .

Para Koster, el retraso en la apertura de la sede viguesa de la Agencia -en la actualidad opera en Bruselas en dependencias de la Comisión Europea-, es "una situación muy normal" y similar a la vivida por otras agencias comunitarias y señaló que "quizás las expectativas que se crearon sobre una apertura más rápida se basaban en hechos no reales".

Durante la reunión que ayer celebró el Consejo de Administración de la Agencia, calificada de "muy importante" por Koster, se aprobó el presupuesto del organismo comuniario para 2008, similar al de 2007.

Tal presupuesto de concreta en 5 millones de euros para el funcionamiento de la propia Agencia, además de otros 2 millones para sufragar los gastos de inspección pesquera en NAFO -que luego revertirán los Estados miembros- y 1,8 millones para el traslado de la Agencia a la ciudad de Vigo. Asimismo, se decidió prolongar el próximo año los programas de actuación del presente.

Sobre las labores de control e inspección, Koster recordó que la Agencia no tendrá sus propios inspectores sino que coordinará la labor de los Estados.