La salida del presidente de Fadesa, Manuel Jove Capellán del consejo de administración de Unión Fenosa fue una una sorpresa... sólo para algunos. El empresario inmobiliario gallego había llegado a un acuerdo con el presidente de ACS y a la vez principal accionista de la eléctrica por el cual le vendería la mayor parte de sus acciones, según informó ayer el diario económico Expansión, operación que fue confirmada a este periódico por fuentes de la compañía.

Estas fuentes matizaron, sin embargo, que "se ha producido un acuerdo de intenciones, que no se ha materializado. Si esto hubiese ocurrido, tanto la sociedad Razo, propiedad de Jove, como ACS tendrían la obligación de comunicar la información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Este diario señala que con la compra del 4,8% del empresario gallego, ACS alcanzaría el 40,5% de la eléctrica con lo que se vería obligada a lanzar una OPA, ya que ese es el límite máximo que puede alcanzar la constructora antes de que pasen doce meses desde el final de la oferta que completó en marzo sobre el 10% de Unión Fenosa.El presidente de Fadesa es propietario del 5,1% de Fenosa y el mencionado acuerdo conllevaría la venta de un 4,8% por 580 millones de euros, con lo que el empresario gallego se quedaría por el momento con sólo un 0,35%. El diario económico madrileño cifra las plusvalías que la venta le generaría a Jove en 150 millones de euros.

La salida del presidente de Fadesa de Unión Fenosa deja al denomina "núcleo galego" fuertemente debilitado. Ahora sólo Caixa Galicia (9.9%), Caixanova (5%) y Banco Pastor (3,8%) son las únicas entidades gallegas representadas en el consejo.