El sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) manifestó ayer que se mantiene la convocatoria de huelga prevista para los días 16, 18 y 20 de julio en el colectivo de tripulantes de cabina, ya que el paro "se ha convocado por motivos distintos a los planteados por el Sepla".

Así lo manifestaron fuentes de STAVLA tras conocerse en la mañana de ayer la desconvocatoria del paro de pilotos.

La huelga en el colectivo de tripulantes de Iberia ha sido convocada por STAVLA y la Confederación de Trabajadores Asamblearios (CTA) en demanda del mantenimiento del empleo.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina (SITCPLA) expresó su esperanza de que STAVLA y CTA "reconsideren esta convocatoria y vuelvan a trabajar en la Comisión Negociadora con el resto de los sindicatos" que representan a los tripulantes, mientras expresaban su satisfacción por la desconvocatoria de huelga del Sepla.

Filial encubierta

Según los sindicatos convocantes del paro de los tripulantes, la creación de la compañía de bajo coste Catair, "con capital, aviones, mantenimiento y handling de Iberia supone que esa compañía es una filial encubierta para ir, previsiblemente, vaciando la producción de la Empresa prestándole medios materiales y produciendo, por tanto una reducción en el empleo".

Además, STAVLA y CTA señalan que hasta ahora los tripulantes de cabina "han realizado vuelos con la empresa Audeli y, a partir de ahora no lo harán, con lo que esto supondrá la rescisión de contrato de 260 tripulantes eventuales y la suspensión de sus funciones a 55 sobrecargos".

El comité de empresa de vuelo de Iberia está formado por 33 delegados, de los que el Sepla cuenta con 11; STAVLA con 11, SITCPLA con otros 11; CTA con 3 y UGT con 3.

Por otra parte, el SITCPLA pidió a la dirección de Iberia que convoque a la mayor brevedad la comisión negociadora del XV Convenio Colectivo de tripulantes de cabina para explicarles el contenido del acuerdo alcanzado con el Sepla y exigieron que "cualquier garantía de empleo y en otras materias que se hayan acordado con el Sepla sean recíprocas para el colectivo de tripulantes.