Alquilar un yate a precio de oro
J. Carneiro / VIGO
Alquilar una embarcación para vivir de cerca la salida de la Vuelta al Mundo de Vela -Volvo Ocean Race- en la ría de Vigo el próximo 12 de noviembre no es apto para todos los bolsillos. Y es que por disfrutar de un barco de 42 pies -12 metros- algunos propietarios piden hasta 24.000 euros [casi cuatro millones de las antiguas pesetas]. Un día normal, alquilar el mismo barco no pasaría de los mil euros. No obstante, desde las empresas de alquiler se asegura que todavía no han arrendado toda su flota, y culpan a los particulares que ofrecen sus barcos "de forma ilegal" de los precios abusivos y la falta de contratos cerrados.
Los profesionales del sector aseguran que las tarifas que se están manejando son "disparatadas". "Ahora mismo por una embarcación de doce metros se está pidiendo ya entre 18.000 y 24.000 euros, cuando en un día normal no pasaría de 1.000 euros", explica uno de estos profesionales.
Incluso desde las compañías de alquiler de barcos se reconoce que los precios se han disparado, aunque consideran el encarecimiento normal por la relevancia de la regata. "Nosotros tenemos dos barcos, uno grande y otro algo más pequeño. El primero, de 12 metros, lo alquilamos en la salida por 15.000 euros; el otro por 12.000", relata uno de los responsables de la compañía viguesa Aluyates.
Asegura además que alquilar estos mismos barcos cualquier otro día no pasaría de los 1.300 euros. "También alquilamos un pack de cinco días, que incluye la llegada de los barcos participantes y otros actos, pero no la salida, por 3.300 euros el grande y 2.200 el pequeño", añade. El pasado miércoles esta compañía sólo tenía comprometida su embarcación de mayor eslora para la jornada de la salida.
Otra empresa de alquiler de barcos, Estelas, en Baiona, estaba en la misma situación. "Tenemos tres barcos y sólo uno alquilado, pero no tiene nada que ver con la Volvo", explica un responsable de la firma. A su juicio, las cifras elevadas que se manejan para los alquileres son culpa de los particulares que, sin los correspondientes permisos, están alquilando sus embarcaciones privadas para esos días. "No entiendo cómo la Guardia Civil y Aduanas no toman partido en eso. Las empresas de alquiler lo estamos pasando muy mal", dice.
"Sólo hay que ver los periódicos. Se ven anuncios de gente que alquila barcos de ocho metros a 550 euros por cabeza", indica una fuente del sector, que añade que sólo se pueden alquilar las embarcaciones que forman parte de la "lista sexta", que deben contar con un contrato de alquiler, seguro de responsabilidad civil, etc. Los profesionales alertan de que en estas embarcaciones la seguridad puede ser nula. "No hay contrato ni nada, y es muy difícil demostrar que los particulares están arrendando, ya que pueden decir que sólo llevan a amigos a bordo", explican.
"Incluso los puertos deportivos están recibiendo llamadas de particulares que ofrecen su barcos para alquilarlas", apuntan desde Estelas.
Pesqueros
Otros profesionales informan también de que no sólo se están alquilando embarcaciones recreativas privadas para la semana de la Volvo, sino también pesqueros. "También hay bateeiros ofreciendo barcos. Todo esto hay que controlarlo de alguna manera", exigen.
- Una familia de Taboada denuncia la desaparición de su hijo de 18 años, que se despidió en las redes
- Bruno Vila se despide de sus compañeros de los Mozos de Arousa: «Cerrando etapas»
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Renfe cambiará los trenes del Eje Atlántico por otros más lentos y con menos asientos
- Vigo inaugura la Praza da Policía Nacional
- El Sergas detecta que el 67% de bajas no están justificadas
- Ryanair, un vuelo desviado a Oporto y el coste del alcohol
- Antolín, 88 años y seis décadas al volante: «En el psicotécnico me dicen que si sigo como hasta ahora me dan el carné hasta los 100»