José Carlos García Cumplido, secretario general de FEGATRAMER, la federación que reúne el 70% de los transportistas de mercancías en Galicia, critica abiertamente la reunión celebrada el pasado viernes en la Xunta, en la que participaron el director xeral de Transportes, José Carlos Baños, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, con las dos asociaciones convocantes del paro.

- ¿No está de acuerdo con el resultado?

- Desde el punto de vista de contenido, el preacuerdo es un brindis al sol. Y del de la imagen que transmite a la ciudadanía y al transporte, estamos tremendamente decepcionados porque el director xeral y el presidente de la CEG avalen con su firma un documento que parece escenificar el resultado positivo de unas organizaciones que durante la semana mantuvieron piquetes en la carretera con daños importantes a camiones y personas. Cuestionamos que esto se haya hecho al margen de las organizaciones mayoritarias del sector, porque parece que lo que se valora son los actos de violencia.

- ¿Les vincula el preacuerdo?

- Nosotros no hemos secundado ese paro, sino que apoyamos el nacional del día 17 si se lleva a cabo, y participamos en las mesas de ámbito estatal. Estamos dispuestos a hablar con los cargadores, con la mediación de la Xunta, como aceptó la conselleira de Política Territorial. La sorpresa fue el preacuerdo del viernes.

- Dice la Xunta que Fontenla les representó en la reunión.

- El presidente de la CEG ya tiene bastante si se representa a sí mismo. Este señor ha ido a firmar un documento con unos señores que no son miembros de su organización y nosotros sí lo somos.