Empresa familiar dedicada al transporte

La sociedad Automóviles de Luarca S.A. ALSA es sobre todo la empresa de la familia Cosmen, encabezada por su presidente honorífico José Francisco Cosmen Adelaida, cuyo padre y abuelo ya se dedicaron al transporte. La empresa tiene más de cien años de experiencia y se erige en líder del sector español.

La cúpula de ALSA está ocupada por una auténtica saga familiar, pues no en vano las cuatro principales presidencias de la compañía están a cargo de otros tantos de los ocho hijos de José Francisco Cosmen.

La empresa empezó a expandirse en 1954. Tres años más tarde compraron dos pequeñas empresas y llegaron a tener hasta cincuenta camiones, que se dedicaban al trabajo en minas de carbón y de hierro y al transporte de mercancías por toda España, al mismo tiempo que se encargaban del transporte de viajeros con unos treinta autobuses.

En 1966 se introdujeron por primera vez en líneas internacionales con el destino Oviedo-París-Bruselas, comenzando a expandirse rápidamente por toda Europa y llegando a Portugal, Francia, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y Alemania, y además desde Suiza participaron también en una línea hasta Estambul. En 1982 empezaron a interesarse por China y comenzaron a realizar intensas gestiones hasta conseguir implantarse en ese país.

Tracking Pixel Contents