Los precios medios de los distintos tipos de gasolinas marcaron ayer nuevos máximos históricos en Galicia, con lo que acumulan incrementos de de hasta el 24,6% desde enero. En España esta subida ha sido menor, llegando al 22,6%. Según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro a mediados del mes de enero a 1,045 euros de ayer, es decir, 20,2 céntimos más, con un incremento del 23,96% en lo que va de año.

En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 22 céntimos, pasando de 91,5 céntimos a 1,135 euros, con un aumento del 24,04%. El precio medio de la sin plomo de 98 octanos ascendió ayer a 1,159 euros por litro, frente a los 93 céntimos de inicios de año, lo que supone un alza del 24,62% (22,9 céntimos).

Por su parte, el precio del gasóleo para automoción se situó ayer en los 95 céntimos de media en Galicia, por lo que también se ha movido al alza. En enero el litro de este carburante se pagaba a 80,8 céntimos, es decir, 14,2 céntimos más barato que ahora, lo que supone un alza del 17,5%.

Según los analistas, la evolución alcista de los precios de los carburantes está directamente relacionada con el encarecimiento del precio del petróleo en los mercados internacionales, pese a la moderación registrada ayer en la cotización del barril de crudo.

No obstante, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya advirtió el pasado viernes de que los precios de los carburantes podrían seguir escalando nuevas cotas alcistas en los próximos días, dado que las petroleras no han trasladado en su totalidad a los precios de venta al público el incremento en la cotización del crudo.

Transportistas

El alza de los combustibles preocupa sobre todo al sector de los transportes. Así, el presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Mercancías por carretera (TRADIME), Alfonso Parga, calculó ayer que el gasto en gasóleo se ha incrementado hasta un 50% de lo que se factura en el sector en Galicia.