El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, considera "lógico" que la energía nuclear forme parte del modelo energético con los actuales precios del petróleo y no ve necesario bajar tipos en la Unión Europea (EU), dada la recuperación que parece mostrar la economía de la eurozona según los últimos datos publicados.

Rato entiende que la "mix" energética "cobra una mayor importancia" con la cotización actual del crudo -ha llegado a los 67 dólares por barril-, "al igual que al plantearse las cuestiones de medioambiente o seguridad", según señala en una entrevista publicada por "ABC" que recoge Europa Press. "Los países consumidores deben centrarse en encontrar una "mix" energética óptima", insiste el director gerente del FMI, que elude valorar el programa de amortización de centrales nucleares programado por el Gobierno español.

En cuanto a la marcha económica, Rato explica la revisión a la reducción por parte del FMI de sus previsiones de crecimiento para Europa al 1,3% para 2005 por el "problema" de potencial de crecimiento de la eurozona, que "no es superior al 2%, cuando en Estados Unidos andan en el 3,5%".

Recuperación

Rato cree que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene por qué bajar los tipos de interés en las condiciones económicas actuales y dado que la actividad en la UE "se da en unas condiciones no restrictivas". "Si las tasas de incremento del PIB fuesen muy bajas, el BCE debería retocar los tipos, pero los últimos datos hablan de una recuperación, así que no es preciso", explica.