Las 15.000 hectáreas calcinadas por el fuego este verano en Galicia "preocupan" a la industria forestal, que ve cómo el fuego les "arrebata" su principal materia prima: la madera. "El árbol calcinado no interesa a la industria", explica Concepción Docampo, secretaria general de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga).

Docampo indica que uno de los principales problemas de la industria forestal es la mala calidad de la madera gallega, lo que obliga a las empresas a importarla de otras zonas. En este sentido, fuentes del sector advierten de que la incidencia de los incendios hace incrementar las importaciones de madera, al rebajar todavía más la calidad de la gallega.

"El fuego nos perjudica a todos, a la industria, a los propietarios y al conjunto de la sociedad", afirma Docampo, que añade que son los propietarios los que, en especial, salen peor parados porque el valor de la madera puede llegar a reducirse hasta el 90%.

Plagas

"La madera quemada en absoluto beneficia al sector", insiste. La secretaria general de Fearmaga informa además que los arboles calcinados, si no se cortan, pueden representar una verdadera amenaza para la masa forestal sana, ya que suelen convertirse en focos de plagas. "El árbol quemado está débil y sucumbe a las enfermedades, por eso hay que cortarlo", precisa.

Preguntada por si algún tipo de empresa maderera podría verse beneficiada por la reducción del valor de la madera quemada, Docampo asegura que ninguna. "La madera calcinada sólo tiene salida para hacer tablas de baja calidad o serrín", señala. No obstante, reconoce que no todos los árboles quemados valen lo mismo: "Depende del grado de quemado. Hay fuegos superficiales que tampoco dañan tanto al árbol".

"Ni siquiera las celulosas", continúa, "aceptan ya madera quemada, porque perjudican a su sistema productivo".

Evitar el fuego

El sector forestal considera que la mayor parte de los incendios se pueden evitar si la Xunta y la Administración central apoyasen una gestión sostenible de la masa forestal. "Hay que invertir dinero en el monte", apuntan desde Fearmaga.

Entre las actuaciones que propone la industria se encuentran la repoblaciones, la inversión en selvicultura y llevar a cabo un mayor aprovechamiento forestal del monte gallego.

"Tampoco hay que olvidarse de las medidas preventivas contraincendios, como pistas de acceso, cortafuegos, etc.", concluye Concepción Docampo.