Los síntomas de desaceleración económica que se habían establecido en la provincia de Pontevedra a finales de 2002 se han esfumado. Así lo han confirmado más de 400 empresas en una encuesta realizada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en la cual han constatado una "evolución positiva" de la economía desde el segundo semestre del año pasado. El presidente de la patronal, José Manuel Fernández Alvariño, afirma que entre las principales causas de esta mejoría económica se encuentran la fortaleza de la demanda interna y las inversiones del Plan Galicia. Pese a esto, alerta de que el alto precio del petróleo puede amenazar la estabilidad de sectores tan importantes como la pesca y el transporte, entre otros.

El informe de la patronal indica además que el volumen de actividad empresarial ha mantenido "una senda estable", recuperándose las cifras positivas que se habían registrado en el último semestre de 2003. "Hay otros puntos que contribuyeron a esta mejoría, como la aceleración económica a nivel mundial -aunque no en el caso de Europa- y los bajos tipos de interés", apunta Alvariño.

La estabilidad económica se ha manifestado también en el hecho de que el 81% de las 400 empresas consultadas afirman haber invertido, lo que según la CEP ha sido posible gracias al impulso de la demanda doméstica, además de las favorables condiciones financieras de las empresas. Estos factores han permitido "aumentar sus estructuras productivas y relanzar proyectos de inversión".

"Los sectores que han despuntado han sido el de los servicios, la construcción y el químico. Sin destacar tanto pero con un muy buen nivel están la pesca, el granito y por supuesto la automoción y la construcción naval", constata el presidente de la patronal, que añade que uno de los puntos claves para que esta tendencia alcista de la economía se mantenga es aumentar las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). "Es un tema que trataremos precisamente en la próxima reunión que la CEP tenga con el nuevo titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño", anuncia.

Amenazas

A juicio de los empresarios, el alza del precio de los carburantes y la competencia de los países emergentes como China, Korea e India representan las principales amenazas en la actualidad. "A los países emergentes no los vemos como enemigos, siempre y cuando sepamos vender una imagen de marca, un know how. De ahí que sean tan relevantes las inversiones en I+D", insiste Alvariño.

El presidente de la patronal afirma que la política de clusteres que distintos sectores como el de la automoción, el granito o la madera están desarrollando contribuye también a mejorar la competitividad de la empresa pontevedresa en un mercado globalizado.

En cuanto al aumento del precio del crudo, que amenaza con poner en peligro la estabilidad de la pesca y el transporte, la patronal opina que la solución pasa por apostar por las energías alternativas, como la eólica -en la que Galicia es líder nacional- y la fotovoltaica. "Vamos a abrir una oficina de información para la implantación de parques de estas energías", concluye Alvariño.