El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Wim Duisenberg, de 70 años de edad, fue encontrado ayer muerto en la piscina de su residencia de Faucon, en Vaucluse, según informaron fuentes de la Gendarmería francesa. Según los primeros indicios, el ex presidente del BCE, quien dirigió la institución monetaria entre mayo de 1998 y otoño de 2003, fue víctima de un ataque cardiaco, afirmaron fuentes judiciales.

Holandés, fue el primer presidente del (BCE), cargo que abandonó hace dos años, con el logro de la introducción del euro y de la lucha por la estabilidad de precios en la eurozona, cuando fue sustituido por el francés Jean Claude Trichet, actual presidente de la entidad.

Duisenberg será recordado en la historia sobre banca central por haber dirigido la introducción de la moneda única en doce países europeos, por lo que se ganó el apodo de "Mr.Euro", pese a que él mismo, con humildad, consideraba que los éxitos de su mandato debían ser compartidos con sus colegas del consejo de gobierno.

El banquero dijo en una ocasión que su mayor logro al frente de la presidencia del BCE había sido conseguir que el consejo de gobierno, el órgano ejecutivo de la entidad, fuera un equipo compenetrado y que en cada decisión se tomara como punto de referencia la zona euro, sin influencia de fuerzas políticas.

Su objetivo durante los cinco años y medio al frente de la autoridad monetaria europea fue lograr que las 12 entidades que componen el Eurosistema funcionaran con una sola identidad, proceso que él mismo consideró que tardará muchos años en hacerse realidad.

En un comunicado, el Banco Nacional Holandés afirmó ayer, tras conocer el suceso, que el ex presidente del BCE "significó mucho para Holanda y para Europa" a lo largo de una vida dedicada al sector público.

El ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, y los primeros ministros francés y holandés, Villepin y Balkenende destacaron su papel primordial y su excelente trabajo, afirmando el último que "Holanda ha perdido una personalidad característica y de gran reputación internacional, con sorprendente disposición al servicio del mundo financiero".