Las moscas pueden trasmitir multitud de patógenos, causando un riesgo para la salud y un impacto en las empresas. Dada la importancia de su eliminación, las empresas especializadas en control de plagas investigan cómo atraparlas y eliminarlas de manera más eficiente, utilizando para ello tecnologías como las lámparas LED de alta intensidad.

Estos mecanismos se integran en matamoscas eléctricos diseñados para atraer, matar y encapsular los insectos de manera higiénica, eliminando el riesgo de contaminación y proporcionando, al tiempo, un 40% más de poder de atracción y hasta un 61% más de ahorro de energía que los tubos fluorescentes tradicionales. Optimizados para proporcionar una rápida tasa de captura, se adaptan automáticamente permitiendo reducir el consumo de energía, ya que lo ajustan en función de la competencia lúminica de la zona.

Estos novedosos matamoscas, creados por una empresa española experta en control de plagas, eliminan así mismo la necesidad de reemplazar los tubos fluorescentes todos los años.

En su investigación previa, la compañía estudió cómo la luz afecta en la atracción biológica de las moscas a la trampa, determinando que las luces LEDs producen intensos rayos de luz UV-A que penetran más en el entorno y parecen más atractivos que las lámparas tradicionales de luz fluorescente para ciertos insectos, como las moscas domésticas.

Pero ¿por qué la luz atrae a las moscas? La respuesta la encontramos en el fenómeno conocido como fototaxis, que describe cómo los insectos responden a la luz. Insectos, como cucarachas o lombrices de tierra, tienen fototaxis negativo, lo que significa que evitan contacto directo con fuentes de luz. Por el contrario, las polillas, moscas y muchos otros insectos voladores tienen fototaxis positivas, por lo que son atraídos por ella.

Trampa para ratones

La compañía experta en control de plagas también ha sacado al mercado una unidad contra ratones, diseñada para los sectores donde la presencia de un ratón es intolerable y puede suponer graves consecuencias:limentario, farmacéutico, de telecomunicaciones, hostelería, establecimientos educativos o sanitarios, etc.

Esta trampa, que cumple la normativa de seguridad, detecta, captura y elimina los ratones de forma higiénica y eficaz, ya que permanece cerrada de forma hermética con el ejemplar eliminado. Además, es adecuada para zonas donde no se puede usar ningún producto tóxico y no es cruenta, ya que el ratón es eliminado por la liberación de dióxido de carbono.