Conseguir un uso más eficiente de los recursos para influir en las tendencias de producción y consumo y, en consecuencia, contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible a largo plazo, es uno de los grandes ejes de actuación del Horizonte 2020, programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, en la línea de “acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas”.

La compra verde puede suponer ventajas en ahorro de costes ya que con una gestión racional y una correcta selección de los artículos o productos lograremos una vida útil más larga, reducción del coste asociado a la gestión de residuos, producción más eficiente, etc. Además, las empresas que la practican adquieren un reconocimiento y prestigio en el mercado y en la sociedad. Cabe destacar que cada vez es más importante la incorporación de criterios de compra verde en la política de muchas empresas que trabajan en el día su responsabilidad ambiental trasladando estos principios de su política a clientes y proveedores y, por tanto, contribuyendo a un crecimiento exponencial de la conciencia ambiental en el sector empresarial.

Sin embargo, hoy en día, todavía, implantar la compra verde en la empresa tiene algunas limitaciones y barreras como puede ser, el precio de mercado, la disponibilidad real del artículo o producto que se busca, la falta de obligaciones corporativas, conocimiento insuficiente de los hábitos de compra, etc.

Cabe destacar que, en el “Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia (PXRUG) 2010-2020”, uno de los objetivos es “potenciar un verdadeiro mercado de reciclaxe, baixo criterios de autosuficiencia e proximidade” resaltando, así, el importante papel que la compra pública verde puede tener en el mercado del reciclaje. En este sentido destacar que el mercado del reciclaje representa más del 15% del PIB de la UE. Así mismo, en el recién aprobado “Plan de xestión de residuos industriais de Galicia 2016-2022” se fija la condición de aplicación de medidas y prácticas de contratación pública verde en los contratos públicos relacionados con los 17 programas del Plan.

Por todo ello, es importante recalcar que la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos generados en una empresa se debe realizar a través de un gestor autorizado que se encargará de recoger tratar los residuos de forma adecuada. Son los gestores los que canalizan el reciclaje y recuperación o, incluso, la preparación para la reutilización, siempre que los residuos que les entregamos lo permiten. Y, en este sentido, es importante resaltar que, cuanto mejor sea la separación en origen de los residuos, tanto domésticos como industriales, mayor es el potencial de reciclaje de los mismos, con lo que ello implica de contribución a la traída y llevada economía circular. Alcanzar los objetivos del paquete de Economía Circular de la Unión Europea es responsabilidad de todos, productores y gestores de residuos, ciudadanos en general, políticos y administraciones públicas.

Aquí aportamos algunos puntos relevantes a tener en cuenta a la hora de contratar el servicio de Gestores de Residuos:

- Contrata gestores que actúan de manera ambientalmente responsable: Cumplen la Legislación; Realizan operaciones de valoración/reciclaje de residuo, antes que tratamientos para la eliminación.

- Comprobar que el gestor a contratar está autorizado para la tipología de residuos que queremos retirar.

- Opta por empresas que tengan un buen sistema de administración que nos puedan aportar informes detallados del tipo de residuo recogido, dónde y cómo ha sido tratado, desechado etc.

- Para residuos peligrosos y para aquellos residuos que no siendo peligrosos deban destinarle a la eliminación, asegurar que el gestor nos facilita la documentación exigida en la normativa vigente.

Ante las dudas y carencias informativas que empresas y particulares podamos tener en materia de gestión de residuos, en Galicia, nos podemos remitir a APROEMA, Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia. Esta asociación aglutina un interesante grupo de empresas y profesionales del sector ambiental que nos podrán ayudar a resolver nuestras dudas y prestar los servicios necesarios en cada momento.

Empresas gestoras de residuos ara su posterior reciclaje como una ubicada en Mos, colaboradora en este artículo y miembro de APROEMA, disfruta de la información diaria que se facilite sobre aquellas normativas y buenas prácticas que puede aplicar a su actividad como empresa proveedora de servicios ambientales.