Una de las alternativas para regalar en el día del padre es ofrecerle formación en cuestiones culinarias y hosteleras, una apuesta que agradecerá tanto el homenajeado como el resto de la familia y amistades. En este sentido, empresas que ofrecen cursos de formación bonificada para el trabajadores en activo del sector disponen de plazas para alumnos particulares que pueden asistir a cursos semanales de corte de jamón, coctelería, barista, cata de vinos, cocina vegetariana, pinchos y tapas, elaboración y presentación de postres, cocina con algas, cocina micológica y tallado de frutas y verduras, entre otros.

Estos módulos, fundamentales para la formación de profesionales de la hostelería tanto si desempeñan su trabajo en sala como en cocina, se presentan como un excelente regalo para aquellos que sepan apreciarlo.

Uno de los cursos más comunes es el de corte de jamón, gracias al cual, los alumnos no sólo aprenden la técnica de un buen corte, sino que se convierten en verdaderos expertos en la materia, ya que el programa formativo incide además en diversos detalles acerca de las partes del jamón, su elaboración, las denominaciones de origen, la crianza de los cerdos, su alimentación, las diferentes razas, los diversos utensilios que se emplean para cortar las piezas, entre otras cuestiones. El precio del curso incluye un jamón ibérico para el alumno.

Una empresa de formación de la zona de Vigo está continuamente organizando cursos de este tipo (el último se impartió la semana pasada en su sede de Chapela) y otros módulos de hostelería. En las próximas semanas se van a impartir cursos de coctelería, elaboración y presentación de postres y cata de vino.

En las clases de coctelería, impartidas por un profesional de la asociación gallega de barmans, se introduce al alumno en el mundo de la coctelería, capacitándolo de manera práctica e instructiva en materia de bebidas, desde la coctelería clásica a tendencias vanguardistas.

En el curso de cata de vino, los participantes aprenden nociones de viticultura y enología, además de las pautas para catar caldos; en el de elaboración y presentación de postres se acercan a las técnicas de decoraciones con caramelo, fruta seca, chocolate y fruta deshidratada, acompañamientos con glaseados, panes conlis y salsas, empleo de técnicas como el cartucho, biberón o manga pastelera, y presentación en formatos tales como tartaletas, moldes, siliconas o vasos.

Tres propuestas de gran aceptación en el sector de la hostelería son los cursos de pinchos y tapas, el de alérgenos y el de cocina vegetariana. Este último se concibe para ofrecer a restaurantes no vegetarianos alternativas para poder ofrecer a comensales que siguen este tipo de dieta alimentaria.

Un curso aconsejable tanto para profesionales de la hostelería como para particulares es el de barista, en el que se imparten los conocimientos necesarios para aprender a preparar un espresso o capuccino perfecto y llegar a convertir cada taza de café en una pequeña obra de arte. Los alumnos de este curso aprenden las pautas para hacer una buena mezcla, los secretos de la molienda y el modo de utilizar la máquina de café espresso. Análisis olfativos y gustativos, y prácticas en las que elaborar dibujos con la espuma del café aplicando diferentes técnicas son otros aspectos que se abordan en el curso.

Plazas para mecánica y chapa y pintura

En el sector de la automoción, la empresa que organiza cursos de formación bonificada aún tiene plazas para los cursos de chapa y pintura y mecánica del automóvil que han empezado recientemente en un taller concesionario de Vigo. Estos módulos formativos duran más de siete meses y están abiertos a la participación de alumnos particulares. De carácter práctico, se pueden realizar en horas libres y al finalizar el curso el alumno recibe un diploma acreditativo.