Las fechas de la celebración del Día del Padre varían según los países. En España se celebra todos los años el 19 de marzo, festividad de San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús, algo que también ocurre en países como Bolivia, Italia, Uruguay, Portugal y Honduras.

Pero no todos los países con tradición católica siguen esta tradición. Es el caso de Nicaragua, que celebra este día cada 23 de junio; Uruguay, cada segundo domingo de julio (en esta ocasión, el día 10); República Dominicana, el último domingo de julio (día 31); y Brasil el segundo domingo de agosto (día 14).

En EE UU, por el contrario, la celebran el tercer domingo de junio. Su origen se remonta a 1910, cuando la estadounidense Sonora Smart quiso homenajear a su padre por haberse hecho cargo de forma ejemplar de sus seis hijos cuando su mujer falleció en el parto del último de los niños.

Por ello, organizó una fiesta para su padre en una fecha cercana a su cumpleaños (el 19 de junio) y años más tarde, en 1924, el presidente de EE UU, Calvin Coolidge declaró esta fiesta como celebración nacional.

Por ello, además de EE UU, hay muchos países que celebran este agradecimiento a los padres el tercer domingo de junio: Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bahamas, Jamaica, Costa Rica, México, Cuba, Panamá y Francia.