El Mercado del Progreso celebró ayer el primer aniversario de su nueva etapa. Hace un año la centenaria superficie abría de nuevo sus puertas al público tras una larga y profunda renovación, tanto en el inmueble y la distribución de espacios, como en el concepto de negocio, más adaptado a las necesidades del público, de vecinos y trabajadores del centro de la ciudad. Todo ello sin perder la esencia de mercado tradicional, de plaza de abastos que ofrece productos de calidad.

El balance de este primer año de andadura es muy positivo. Después de cinco años de estar desplazados y ubicados bajo una carpa esperando a que se finalizasen unas obras que en principio iban a durar dieciocho meses, los comerciantes ocuparon sus renovados y modernos puestos de pescadería, frutería, carnicería, verduras y flores con el temor de haber perdido a sus clientela y no poder atraer nada nuevo. "Este año ha sido de ajuste de espacios, de atraer público joven y de organizar numerosas actividades para convertir al mercado en punto de encuentro y referencia para vecinos y trabajadores de negocios del centro de Vigo", resume Rogelio Fernández, gerente del mercado. Este último objetivo ya se está consiguiendo, ya que cada vez son más los clientes que se reúnen en la cafetería a la entrada del mercado y aprovechan para realizar la compra antes de irse a sus casas. Incluso hay comerciantes que llevan el pedido a domicilio y lo recogen por teléfono.

Otro de los grandes aliados de este moderno mercado es el parking público, que los clientes del mercado pueden utilizar gratuitamente durante una hora, un oferta nada desdeñable teniendo cuenta su ubicación en pleno centro de la ciudad.

A los puestos tradicionales se les sumaron en esta nueva etapa otros como un supermercado (en la tercera planta), cafeterías y negocios como una charcutería, una tienda de elaborados de carne y otra de comida dietética y naturista, entre otros establecimientos.

La próxima gran apertura, prevista pa el mes de junio, será la de un restaurante de cocina innovadora a cargo de un reputado chef, cuyo nombre aún no se quiere hacer público, tal y como anuncia el gerente de Mercado Progreso. El establecimiento se ubicará en la cuarta planta, en un local junto a la plaza pública que corona el mercado. "Supone un servicio más que dará mayor atractivo al mercado", comenta Rogelio Fernández.

Después de su primer año de funcionamiento, aún quedan espacios libres para montar nuevos negocios. Si bien son de titularidad municipal, la asociación de comerciantes es la encargada de gestionar estos espacios, pues tiene la concesión administrativa.

Degustaciones, cursos de cocina y otras actividades

A lo largo de este último año, Mercado de Progreso ha organizado actividades para atraer público al mercado. Cursos de cocina para niños, demostraciones y chefs, visitas de escolares y alumnos de hotelería han sido algunos de los eventos celebrados.

El próximo mes de mayo el mercado participa junto a otros en la campaña de promoción de mercados tradicionales "Love your local market" , que en Galicia se ha celebrado en anteriores ocasiones con el lema "Namórate do teu mercado". Con el cartel aún por definir, la previsión de actos en el progreso incluye una sesión vermú con música a cargo de Un DJ y coctelería sin alcohol, el día 13, un photocall inspirado en el lindy hop, el día 16, y una demostración de cocina en vivo protagonizada por el músico y showman local Tony Lomba.