Aunque lo ideal es mantener un estilo de vida saludable durante todo el año, realizando ejercicio de forma regular y llevando una alimentación sana, no todas las personas mantienen estos buenos hábitos mes tras mes. No son pocas, por tanto, las que afrontan el inicio de la primavera con una preocupación: perder, con vistas al verano, los kilos de más adquiridos durante el periodo invernal y volver a verse en plena forma, llenos de energía y con un aspecto saludable

Estas fechas son el momento ideal para ponerse en marcha con la tan renombrada "operación bikini". A falta de algo más de dos meses para que dé comienzo el periodo estival, es hora de adquirir unas pautas alimentarias que permitan perder peso y volumen sin que se vea afectada la salud. Si a esto se le une la práctica de ejercicio de forma regular, los beneficios y los efectos se verán incrementados.

Hay, además, una tercera variable que permitirá obtener mejores resultados: los tratamientos estéticos. Eso sí, siempre buscando los mejores procedimientos en centros médico-estéticos de referencia, ya que serán los únicos capaces de garantizar los resultados y ofrecer la tranquilidad de saber que se está en buenas manos.

Análisis antropométrico

Los centros más avanzados, antes de comenzar cualquier tratamiento, realizan un estudio al paciente; un análisis y diagnóstico antropométrico que les permitirá conocer a fondo su estado: niveles de grasa corporal, celulitis, retención de líquidos, etc.

Mediante un sistema de placas termográficas se analiza y estudia el estado del tejido adiposo y la celulitis de cada persona, y el diagnóstico muestra la localización y estructura del tejido graso, lo que permite atacar a la célula desde su origen. De esta forma se puede decidir qué tipo de tratamiento es el más adecuado y cuántas sesiones serán necesarias.

A este análisis se suma un plan de alimentación personalizado, con dietas que se adaptan a cada paciente y un mantenimiento en los domicilios.

Este tipo de servicios se encuentran en aquellos centros de estética avanzada que disponen de los últimos avances tecnológicos y un equipo técnico especializado que asesora y marca las pautas para combatir las diferentes alteraciones estéticas que pueda sufrir la figura de cada persona.

Contra la celulitis

Entre los tratamientos más demandados, especialmente por sus buenos resultados, es el que combate la celulitis y la piel de naranja, una alteración que se estima puede llegar a afectar al 80% de las mujeres a partir de los 20 años y que se instala en los glúteos, las caderas, el abdomen, las rodillas, los tobillos y los brazos.

La formación de celulitis se inicia en el interior del tejido, afectando de manera externa al aspecto de la piel, modificando su estructura y aspecto visual. Esto es provocado por la denominada retracción dérmica: los tejidos internos van acumulando líquido y toxinas de mayor y menor densidad, lo que hace que se genere la antiestética piel de naranja.

Para erradicarla, una de las técnicas más novedosas es Vela Shock, un tratamiento que combina aparatología de succión con radiofrecuencia y un equipo de ondas acústicas para reparar el tejido cutáneo. Esta técnica es indolora, no invasiva y consigue unos resultados eficaces en poco tiempo.

Para optimizar sus resultados, se puede combinar con presoterapia de última generación. De esta forma se estimula la circulación de retorno del sistema venoso y linfático, favoreciendo la disolución de los nódulos grasos.

La criolipólisis por succión es otro de los tratamientos estrella. Los mejores centros utilizan Crio AWT, técnica que ofrece resultados iguales a la liposucción y que se basa en un descenso controlado de la temperatura de la grasa localizada aplicando frío sobre el tejido graso durante un tiempo determinado. Ésto provoca una inflamación del tejido graso subcutáneo y un aumento del metabolismo basal, consiguiendo así una muerte celular a partir de la cristalización de las células grasas, que serán eliminadas de manera gradual a través de los lípidos durante un período de entre dos y seis semanas.

A diferencia de otras técnicas, la Crio AWT permite que no se vuelva a recuperar el volumen de grasa localizada en la zona tratada. Así mismo, es invasiva, indolora y, además, no requiere de anestesia.

Reducción de volumen

Otro procedimiento es la diatermia resistiva y capacitativa, que proporciona excelentes resultados en la reducción de volumen y de los niveles de grasa. Con este método se consigue gradualmente la reestructuración del colágeno profundo, lo que incluye que se formen fibras estéticas que sustituyan a las envejecidas y hagan los tejidos más elásticos, mejorando el estado de la piel y eliminando de ella las huellas del tiempo. Los resultados son visibles desde la primera aplicación, ya que el efecto inmediato de la diatermia es la retracción del colágeno. A nivel orgánico, la diatermia actúa en la dermis profunda, por lo que se acelera el metabolismo de la célula grasa, con la consiguiente disminución de los nódulos de celulitis. Así, se reducen los tejidos grasos y se tensan los tejidos profundos. A nivel corporal, mejora de manera inmediata la apariencia de la piel, combatiendo gradualmente la flacidez, la celulitis y las adiposidades

Resulta un complemento indispensable para los tratamientos reductores, ya que acompaña la disminución del volumen corporal con un aumento considerable de la firmeza de la piel.

A este tipo de tratamientos estéticos se suma la depilación. Y hablar de depilación es hablar de láser de diodo y del sistema "full láser", un procedimiento médico-estético rápido, eficaz y con garantía de resultados, además de seguro para la piel. Puede realizarse en cualquier época del año, pero siempre poniéndose en manos de los mejores profesionales, en aquellos centros que cumplan en todo momento con las normativas médicas. Sólo así se lograrán resultados óptimos y duraderos y, lo que es más importante, sin riesgo para la salud.